CONAGUA, comparsa y aliado de saqueadores del Río Atoyac: Ambientalistas

Francisco RAMÍREZ

Luego de realizar un recorrido por zonas afectadas por el saqueo de materiales pétreos en el afluente del Río Atoyac, autoridades municipales y comunales de San Lorenzo Cacaotepec, así como representantes organizaciones no gubernamentales y ambientalistas, insisten que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sólo es comparsa y aliada de los saqueadores.

Tres días después que autoridades federales inmobilizaron y retuvieron maquinaria pesada con la cual se extraían materiales pétreos en el lecho del Río Atoyac, autoridades y sociedad civil llevó a cabo un recorrido por la zona para dar fe de los daños que se han generado en el lugar por el saqueo ilegal de arena y grava.

Las autoridades y grupos ambientalistas quienes ha interpuesto denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la CONAGUA, celebraron las acciones que se han realizado para poner un alto al saqueo de materiales pétreos en el Río Atoyac.

Aun cuando los involucrados en este hecho se han defendido de tener documentos oficiales,  permisos y concesiones para llevar a cabo la extracción de materiales en este lugar, los activistas insisten en que se aplique la Ley, además que acusan a la CONAGUA de ser comparsa y cómplice de los saqueadores del Río Atoyac.

Durante el recorrido autoridades, ONG'S, medios de comunicación y nativos de Sal Lorenzo Cacaotepec,  constataron el gran daño que se ha ocasionado a este importante afluente por parte de "los saqueadores" Waldo Ortiz y Enrique Montes Candiani.

Reiteraron que al estar presentes en el lugar pudieron constatar y tomar evidencia del maridaje que hay entre la CONAGUA y los saqueadores, pues en el sitio se puede ver una casa cuya barda perimetral invade el Río Atoyac, la cual se pudo establecer es propiedad de Enrique Montes Candiani.

De igual forma y según lo que comentaron algunos vecinos, es que ambos personajes pagan 50 mil pesos mensuales a los encardados de la CONAGUA.