Con 3 horas de retraso y en medio de pugnas se instala LXIV Legislatura

Montserrat CASTELLANOS

Tres horas después de lo programado, diputados que conforman la LXIV Legislatura local del Congreso del estado de Oaxaca, rindieron protesta, al superar las pugnas internas entre las fracciones parlamentarias de Morena, PT y PRI, pues esta última pretendía apoderarse de varios cargos dentro del nuevo Congreso.

Los diputados de Morena acusaron al coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Avilés Álvarez, de “entrampar y chantajear” al resto de las fracciones parlamentarias para destrabar el inicio de la instalación de la nueva Legislatura.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Alejandro Avilés Álvarez exigía la Vicepresidencia para uno de los 6 diputados y en nombre del partido Verde Ecologista de México y del partido Nueva Alianza.

Mientras esto ocurría al interior del Congreso, afuera los profesores de la Sección 22 de la CNTE, encabezados por el Comité Ejecutivo Seccional (CES) exigían ser recibidos por una comisión de diputados.

Alrededor de las 13:40 de la tarde inició la sesión, en la cual los diputados eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva, entre ellos: el diputado del PT, César Morales Niño como presidente, y en la vicepresidencia fue electo, el legislador de Morena, Pavel Meléndez y como secretarios a los diputados del PRI, Yarith Tannos y Arsenio Lorenzo Mejía y Griselda Sosa Vásquez del partido Morena. Sin embargo, los seis diputados del PRI rompieron su cédula de votación.

Tras rendir protesta, las fracciones parlamentarias de Morena, PT y PES rompieron al protocolo gritando: “Es un honor estar con Obrador”, lo cual generó la molestia de la fracción parlamentaria del PRI.

Por primera vez en la historia, en esta ocasión el PRI no será mayoría en el Poder Legislativo. Ese lugar lo ocupará el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien llega a la Cámara de Diputados con 26 diputados.

El PRI tendrá el segundo espacio con siete diputados, luego que a ellos se estará sumando la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo.

El Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) tendrán 6 diputados cada uno, mientras que el Panal, PAN y PRD tendrá un diputado cada uno.

Para la toma de protesta se instaló un operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso del estado, con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes.