Comunidades de la Sierra Sur generar mecanismos de diálogo para resolver conflictos electorales

La Agencia Municipal de Santa María La Chivigoza y los Núcleos Rurales de Rancho Mijangos y Rancho Nuevo generaron mecanismos de diálogo y conciliación para encontrar una solución a la controversia que tienen, respecto a la administración de recursos con el Municipio de San José Lachiguiri.

Al optar por dirimir el conflicto mediante la implementación de un órgano intercomunitario, ante la Secretaría General de Gobierno del Estado, por tal motivo  el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca no entró al fondo del asunto y sobreseyó los expedientes.

Por otra parte el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, invalidó el acta de nombramiento, relativa a la elección de Agente Municipal de Ojite Centro, así como de la acreditación  y expedición de credenciales realizadas por el Presidente Municipal de Tlaxiaco. Lo anterior debido a que en la comunidad indígena de Ojite de Cuauhtémoc, existe un conflicto intracomunitario, derivado de que un sector de la población al sentirse excluido, como solución al conflicto político, decidieron separarse de la comunidad y formar un nuevo centro de población.

Finalmente el TEEO confirmó la destitución de Adalberto López Flores, como Agente Municipal de Santa María Zapotitlán, ya que en la asamblea comunitaria en que se derivó su destitución cumplió con las formalidades esenciales del procedimiento, por lo que no existió violación al derecho a ser votado en la vertiente de ejercicio del cargo.

 

 

Enviar una respuesta