Comprará Gruma maíz oaxaqueño, además impulsará plan de siembra del grano

Juan Carlos MEDRANO

La empresa Gruma que es una de las productoras más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo, externó su interés por comprar maíz oaxaqueño, además de impulsar un proyecto de siembra del grano en regiones de la entidad.

La compañía informó que sumó esfuerzos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para la implementación de un programa para comprar las cosechas de maíz nativo en los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla para que los agricultores mejoren significativamente sus ingresos actuales.

Precisó que el acuerdo entre Gruma y la Sader está enfocado a respaldar a los agricultores de Guerrero mediante un programa piloto de compra de 2 mil toneladas de maíz nativo blanco; en Puebla, con un programa piloto de compra de 2 mil toneladas de maíz nativo azul, y en Oaxaca, con un programa piloto de compra de mil toneladas de maíz nativo azul.

“Gracias a su extraordinaria capacidad, trabajo y esfuerzo, tenemos acceso al maíz nativo que representa la esencia de la alimentación de los mexicanos. Agradecemos el respaldo de la Sader para concretar esta alianza en beneficio de los agricultores y campesinos que todos los días trabajan para producir maíz de calidad", agregó.

Explicó que dicho acuerdo permitirá la compra de 5 mil toneladas de grano nativo a mejores precios, que el establecido a nivel internacional, a más de 200 agricultores entre oaxaqueños, guerrerenses y poblanos, quienes se verán beneficiados con este esquema y que, de acuerdo con las estimaciones de la compañía, podría alcanzar los 50 millones de pesos, monto que duplica lo comprado por la empresa en años anteriores.

“Lo anterior debido a la calidad intrínseca y nutricional del maíz nativo, además del valor invaluable que tiene la custodia de este cultivo para México como origen del maíz por parte de las comunidades de dichos estados”, destacó en un comunicado.

En tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), celebró el compromiso de Gruma para apoyar a los campesinos del sureste del país, pues “con acciones concretas para apoyar a los agricultores de Oaxaca y fortalecer la presencia del maíz nativo como patrimonio alimentario nacional”.