Complicado el grado de vulnerabilidad de periodistas en Oaxaca: DDHPO

Francisco RAMÍREZ

En Oaxaca el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, como tal no está activado, es del orden federal y algunos casos surgidos en la entidad han tenido acceso a estos fondos, apuntó Bernardo Rodríguez Alamilla, Concejero Ciudadano de la DDHPO, quien reitero que el grado de vulnerabilidad de quien ejerce este tipo de actividad en el Estado es complicada.

El Concejero explicó que a nivel federal existe un fondo derivado de la Ley Nacional de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, que cuenta con una serie de recursos para que se pueda implementar a través de una serie de acciones, son recursos que provienen de la federación en donde intervienen la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Defensoría de Derechos Humanos y organismos de la Sociedad Civil.

Estas instancias, dijo, se encargan de analizar la situación de determinados periodistas que se encuentran en riesgo de todo el país, emitiendo una serie de medidas para proteger a estos periodistas, por lo que lo riesgoso y peligroso de no contar con este fondo es que no se ofrezca la protección para quienes han accedido a este mecanismo.

Rodríguez Alamilla puntualizó que México, Oaxaca también, son entidades donde ejercer el periodismo o realizar la defensa de los Derechos Humanos se ha convertido en una  labor de alto riesgo.

Ante esta situación es  que muchos de los reporteros o defensores de derechos humanos que se ven en riesgo, lo que hacen es acceder a este mecanismo y se les otorguen ciertas garantías de protección a su ejercicio profesional y que van desde otorgarles un lugar fuera de la propia entidad para que vivan en lo que se atiende esta amenaza o riesgo.

“Son una serie de actividades que al final lo que buscan es proteger al periodista o defensores de derechos humanos en esta situación de riesgo en la que se encuentran, por ello es complicado el no poder contar con estos recursos porque no nadamás afectas a los 727 beneficiarios que se encontraban hasta hace un par de meses dentro del mecanismo, sino a todos aquellos que en un momento dado podrían requerir de esta ayuda”.

Aun cuando no tenía presente el número de periodistas o defensores de derechos humanos del Estado de Oaxaca que se encuentran acogidos a este mecanismo, Rodríguez Alamilla dijo “los hay” como de otros estados donde la  defensa y protección de los derechos humanos y el periodismo son actividades de alto riesgo.

En este caso, al no encontrarse activado este mecanismo en el estado de Oaxaca, la Defensoría solicita de manera formal que el periodista o el defensor de derechos humanos que se encuentre en riesgo pueda acceder a este fondo, tras una evaluación que realizan especialistas.

Recordó que en el año 2017 los datos que se tienen sobre agresiones a periodistas fueron 145 y defensores en Oaxaca 240 casos, algunos de estos se canalizaron al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Estas cifras dijo dan un panorama del nivel de agresión que se tiene contra quienes se dedican a ejercer esta actividad en el estado y que sin duda “es complicado”.

Finalmente resumió que es necesario este mecanismo, el cual no existe en Oaxaca, al encontrarse periodistas o defensores de derechos humanos en riesgo.