Comparecerá Fiscal, Rubén Vasconcelos ante Congreso

Juan Carlos MEDRANO

El pleno de la LXIV Legislatura local aprobó llamar a comparecer el próximo martes 5 de febrero, al titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez para que informe al Poder Legislativo la estrategia de seguridad implementada en Oaxaca para garantizar la investigación de crímenes ocurridos en las últimas semanas.

Al aprobar el acuerdo parlamentario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV legislatura del Congreso Oaxaca por el que se cita a comparecer ante el pleno al Fiscal General del estado de Oaxaca, los representantes populares expusieron que, ante la creciente situación de violencia de los últimos meses generada en el estado de Oaxaca, es necesario una explicación sobre la violencia.

Solicitamos la comparecencia del Fiscal General del estado, para que fundamente, explique, informe y presente una evaluación detallada de las políticas integrales, sistemáticas y continuas en materia de combate a la impunidad y procuración de Justicia, precisa el punto de acuerdo.

Advirtieron que, en Oaxaca el Estado de Derecho, está siendo vulnerado.

Ante ello, consideraron necesario ejercer su facultad como contrapeso en la Fiscalía General del estado y en nombre de la ciudadanía exigir la actuación eficaz de la dependencia, que dé como resultado la aplicación efectiva de la Justicia.

El punto de acuerdo establece que tres días antes de la comparecencia, el Fiscal General del estado de Oaxaca, deberá enviar el documento que contenga la estrategia de combate a la impunidad y la procuración de justicia.

Asimismo, un informe pormenorizado y justificado sobre el estado que guarde la investigación y persecución de los delitos del orden común y las actuaciones que se han llevado en esta materia; la atención a los diferentes casos de feminicidios, delitos en materia de violencia familiar y contra la mujer por razón de género así como las carpetas de investigación que existen en este tema; las acciones   realizadas    en  materia   de     desaparición   forzada  y   los  protocolos implementados en materia de búsqueda de personas desaparecidas, víctimas de secuestro y extorción, debiendo proporcionar también la presentación digital que utilizará, a esta junta de coordinación política y a la secretaría de servicios parlamentarios.

El Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez tendrá durante 40 minutos, la oportunidad de hacer una presentación del estado que guarda la dependencia a su cargo general y los asuntos que deben desahogarse.

Al término de su presentación, los diputados tendrán 3 rondas de preguntas y respuestas, en orden decreciente, es decir Morena podrá hacer 3 preguntas, el PRI, PT, PES, PVEM, Mujeres Independientes y el PAN podrán realizar 1 pregunta.