Comisión Electoral declara ganadora a la Planilla Verde

Francisco RAMÍREZ

Aun cuando no hay pronunciamiento oficial por parte de integrantes de la Planilla Negra, las Comisiones Electoral, Honor y Justicia, así como de Vigilancia del STPEIDCEO, determinaron suspender la elección del Comité Ejecutivo 2018 -2021, a celebrarse este jueves y declaró triunfadora a la planilla Verde, única que cumplió con los lineamientos que respaldaron este proceso.

De manera extraoficial, las tres comisiones involucradas en el proceso de elección del nuevo comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, determinaron la suspensión de la elección “al no haber otra planilla contendiente”, toda vez que la PlanillaNegra no logró el registro por inconsistencias de su candidato.

Al respecto, Carlos Hernández Cárdenas, presidente de la Comisión electoral, señaló que la PlanillaVerde será la que dirija el Comité Ejecutivo del STPEIDCEO en el periodo 2018-2021, por lo que hicieron del conocimiento público la conclusión de los trabajos de la comisión electoral.

Luego de haber sesionado durante la mañana del miércoles y tras la realización de un análisis de la situación que se ha presentado durante el proceso, los integrantes de la Comisión consideran que al ser la planilla verde la única contendiente en el mismo, “de manera automática” es la ganadora.

Por ello es que hacen oficial la suspensión de la jornada electoral prevista para este jueves, al mismo tiempo que justificó su proceder luego que los integrantes de la Planilla Negra no tuvieron una asesoría correcta y mostró graves omisiones para defender su participación en el proceso.

“No presentaron ladocumentación tal y como lo marca el reglamento”, recalcó Hernández Cárdenas al defender su trabajo al frente de la Comisión Electoral, la cual consideró “imparcial” siempre apegada a preservar la democracia y transparencia en el proceso.

“Este ha sido un proceso ejemplar y va a dejar antecedente”, dijo Hernández Cárdenas quien acusó amenazas de muerte sobre su persona, aunque reconoció que estas sony se hacen al calor de la contienda.

Aun cuando los integrantes de la Planilla Negra no han manifestado alguna postura oficial, a más tardar en las próximas 24 horas se hará la entrega de la constancia de mayoría a la planilla verde y a su candidato Juan Ignacio Cruz Villavicencio.

Cabe resaltar que este proceso de elección de Secretario general del STPEIDCEO, para el periodo 2018 -2021, se llevó en medio de “dimes y dirites” entre los grupos y corrientes políticas al interior de la gremial, donde se dieron acusaciones de todo tipo, entre ellas la injerencia de actores políticos y servidores públicos ligados al Partido Revolucionario Institucional.

De la misma manera, esta intromisión en el proceso se realizaba para favorecer a la planilla verde, la cual estaba siendo abanderada por el ex secretario general Juan Rafael Rosas Herrera y el actual secretario, Felipe Noel Cruz Pinacho.

Vía redes sociales, se rumora que los integrantes de la Planilla Negra, a partir de las 18:00 horas de este miércoles, tomarían – en protesta a lo que consideran un fraude- las instalaciones de Ciudad Administrativa, el Gimnasio Ricardo Flores Magón, Ciudad Judicial, Centro de Convenciones y el edificio sindical.

 

 

Enviar una respuesta