Combatir venta de espacios en vía pública y regular marchas ofrece Oswaldo

Juan Carlos MEDRANO

El candidato de Morena a Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín sentenció que de llegar a ganar la elección municipal el 1 de julio próximo, el comercio ambulante dejará de ser un brazo electoral del gobierno municipal en turno, además de que buscará regular las manifestaciones y bloqueos.

En conferencia de prensa, el abanderado de Morena-PT-PES, reconoció el crecimiento desmedido del comercio informal en el primer cuadro de la Verde Antequera, producto del acuerdo político que han mantenido autoridades municipales emanadas del PAN y del PRI.

Afirmó que el Gobierno Municipal que pretende encabezar no contempla pactar con ninguno de los líderes de los “brazos electorales” que representan los ambulantes para los partidos tradicionales.

“Los líderes de los ambulantes, son brazos electorales del PAN y del PRI y no vamos a hacer ningún pacto electoral, porque de lo contrario llegaríamos atados de manos”.

Adelantó que, de llegar a la Presidencia Municipal, además de no pactar con ninguna organización o dirigente de ambulantes, se revisará a fondo los permisos y licencias y se obligará a los comerciantes respetar los reglamentos en la materia para comercio en vía pública.

El Candidato ofreció promover los incentivos para que los informales se vuelvan formales.

En este sentido, anunció la creación de un fideicomiso para el Centro Histórico, muy similar al que funciona en la Ciudad de México y que logró en el año 2000 recuperar espacios, reubicar el ambulantaje y embellecer el Centro Histórico y dio una opción a los ambulantes para ingresar a la formalidad.

Dijo que de esa forma trabajará para disminuir el comercio informal y liberar muchas calles que están bloqueadas.

SE ACABARÁN

TERMINALES AMBULANTES

Con relación a las terminales “piratas” de transporte de pasaje privado, el aspirante a Primer Concejal de Oaxaca de Juárez, adelantó que estas también tendrán que ser reubicadas pues generan informalidad y delincuencia.

“La gente pide que no haya un gobierno municipal omiso, como no me corresponde o eso lo tiene concesionado el Gobierno del estado, nosotros nos involucraremos para poner orden en la capital”, estableció.

PRETENDE REGULAR

MARCHAS Y BLOQUEOS

Con relación a las constantes marchas y bloqueos que padecen los capitalinos lamentó que los gobiernos federal y estatal únicamente administren los problemas.

Anunció la creación de una Unidad de Atención Política Especial en el Ayuntamiento que se aboque a dialogar con los manifestantes, pese a que eso no sea de la incumbencia del Gobierno de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, “el tema es terminar con la protesta social, los bloqueos y manifestaciones”.

Aclaró no pretende reprimir la protesta social, sino por el contrario que las manifestaciones en la capital se hagan con orden sin afectar a la sociedad.

Dijo que a diferencia de las últimas autoridades municipales, el Cabido que pretende encabezar si demandará al Gobierno del estado resuelva los problemas que causan las protestas.

“Pareciera que al gobierno federal y estatal le interesa administrar y se mantengan los bloqueos por una cuestión electoral, lo cual es injusto pues los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez están lastimados por tanta manifestación, parece les gusta vernos así”.