Combate al narcotráfico, batalla que definirá rumbo de México: Sergio Aguayo

Montserrat CASTELLANOS

El futuro de México no pasa en estos momentos por el proceso electoral o por quién será el nuevo Presidente de la República, sino por el contrario la batalla que definirá el futuro del país se da en el terreno del combate al narcotráfico, luego de que un sector de la población cada día simpatiza más con los valores del crimen organizado, consideró el académico, columnista, politólogo y promotor mexicano de los derechos humanos y la democracia, Sergio Aguayo

Al participar en el Simposio “Un México en Paz, Un México con Seguridad” organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal para la Seguridad Pública (SESESP), el también investigador del Colegio de México, expuso que, si bien lo electoral tiene una dimensión respetable y hay que dedicarle algo de atención, la batalla que definirá el rumbo de México en los años venideros se da en el terreno del combate al crimen organizado.

“El reto es si lograremos tener la sensatez Estado y sociedad de entender que se nos va el país y el futuro en la manera como enfrentemos al crimen organizado”, meditó.

Lamentó que la respuesta a todas las interrogantes sobre el futuro de nuestra nación sea desigual porque hay funcionarios del gobierno federal que hacen lo posible por frenar investigaciones en torno al como el narcotráfico está inmerso en las esferas gubernamentales. “Hay una parte del Estado que no quiere que se conozca las interacciones que hay entre crimen organizado y la parte de la sociedad”.

Insistió que se debe tomar en cuenta lo que está en juego y la manera en cómo los sectores de la misma sociedad están involucrados en una lucha en este caso corrupción y crimen organizado que van de la mano porque son primos hermanos.

Reveló que una buena parte de la información de este binomio corrupción y crimen organizado está arrumbada en las oficinas públicas y no le dan un uso adecuado.

Destacó que en todo el país se libra una batalla real entre el crimen organizado, el Estado y la sociedad.

Citó que el crimen organizado tiene sus aliados entre un 20 a 30 de la misma sociedad, y es esa población que tiene valores que lo llevan a simpatizar con el crimen organizado lo cual no es un fenómeno menor.

En tanto, abundó, el otro 70 u 80% está a favor de un Estado de Derecho y tiene que aterrizar esta voluntad de construir la paz en proyectos concretos que van que son enormes y desde esa perspectiva cuando me preguntan qué va a pasar, va a pasar lo que queramos que pase.

TagsOaxaca

Enviar una respuesta