Colegio Médico a favor de la no criminalización del acto médico

Francisco RAMÍREZ

Fortunato Antonio Flores Corzo, Presidente del este Colegio Médico “Doctor Aurelio Valdivieso” se pronunció a favor de sumar esfuerzos con el sector salud gubernamental para que el próximo Congreso de la Unión legisle en favor de la “no criminalización” del acto médico.

En este sentido, el representante de este colegio fue puntual que uno de los cometidos que tendrá durante su gestión al frente de este organismo de profesionistas, será pugnar ante el Congreso de la Unión, la despenalización del acto médico, iniciativa que se mantiene “congelada” en el legislativo federal.

Recordó que en Oaxaca también se ha hecho el esfuerzo por presentar una iniciativa, rechazada esta por los diputados, más sin embargo, su interés es llegar ante el nuevo gobierno y, como organización civil, poder abordar este tema.

Flores Corzo reconoció que en Oaxaca han existido casos, en los cuales se ha puesto en riesgo la vida de quienes ejercen la medicina, principalmente pasantes; también hechos como este se han registrado en diversos estados del país, cuando en realidad como profesionistas no ven la intensión por querer hacer daño a cualquier ser humano.

“Hay situaciones que se dan, por diversas situaciones, pero que no son justificables para criminalizar al médico. Hasta hoy no conozco médico que diga lo voy a matar. Por ello es necesario que este tema deba de tratarse con toda la seriedad y justicia”.

El galeno reconoció que Oaxaca en este tipo de casos es una “entidad” con mucho riesgo para ejercer la profesión de médico, sobre todo para pasantes que acuden a las diversas poblaciones a cumplir con su servicio.

No descartó que como colegio se tengan una serie de propuestas para presentar al legislativo para proteger el ejercicio de la medicina, sobre todo cuando se reconoce que la salud es un derecho de la población, pero en la que es de todos es conocido que el 60 por ciento de la ciudadanía no tiene acceso a los servicios médicos.

“Es una realidad que no sólo es privativa en Oaxaca, lo es en todo el país, y este debería ser uno de los muchos temas con los cuales se defendería el ejercicio de la medicina y la no criminalización del acto médico.