Cobran derecho de piso a "piperos" en Yatareni

Juan Carlos MEDRANO


Autoridades municipales de San Agustín Yatareni cobran derecho de piso a “piperos” que acuden a la comunidad a abastecer sus unidades con agua potable, acusaron los afectados.

Los operadores de las pipas de agua denunciaron que las autoridades de San Agustín Yatareni les cobran por sacar agua de casas particulares, lo cual calificaron de “injusto”.

De acuerdo a los testimonios “nunca se había visto esto en San Agustín Yatareni que en un pozo particular saques agua, pagues lo que vale el agua y saliendo de ahí que la autoridad municipal te cobre una cierta cantidad y es algo elevado y se siente pesado económicamente para uno como chofer”.

Los piperos aclararon que no están en contra de cooperar con el pueblo si se tratara solamente de una aportación voluntaria para una festividad. Sin embargo, esto se ha vuelto recurrente pues desde hace un mes, personas se colocan a las afueras de los pozos particulares y les piden una cuota de 50 pesos.

Revelaron que en caso de negarse a pagar son objetos de amenazas.“No es del pueblo, sino pues hay que estar conscientes de que hay que cooperar que es del pueblo, pero esto tiene dueño, nosotros pagamos la llenada y aparte afuera nos caen para cobrarnos otro extra”.

Indicaron que han preguntado los motivos por los cuáles están cobrando, y solo obtienen por respuesta que es una cooperación.Insistieron que una “cooperación” por pipa es exagerado, “ahora si no cumples con la cooperación te apuntan las placas y le dicen al dueño del pozo que ya no te venda y te amenazan con eso de no venderte”.

La molestia de los piperos es en el sentido de que hay poco trabajo y lo poco que obtienen se va en el pago por derecho de piso o cuotas.Admitieron que al final es el consumidor quién pagará las consecuencias al comprar agua más cara.

“No, esto lleva más de 20 días y es por pipa y cada que entras y cargas, al salir tienes que dar $50 pesos por carga y hacen su agosto, lo cual es injusto pues es una cooperación a la fuerza y esto es solo en San Agustín Yatareni porque en otros municipios no existe eso.