COAO alerta sobre afectaciones al suministro de agua a la capital del estado

DIÁLOGOS OAXACA

Es un reclamo añejo, que ha generado conflicto entre la misma comunidad, como con otras vecindades, pero las plagas y el saqueo  de manera en los bosques de San Agustín Etla provocarán afectaciones al suministro de agua en la ciudad de Oaxaca, alertan ambientalistas.

Nuevamente el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno, para que atiendan los conflictos que sostiene la población de San Agustín Etla, a raíz del combate de plagas y el saqueo de maderas que se lleva a cabo so pretexto de esta problemática que sin duda volverá a provocar daños al suministro de agua en la capital oaxaqueña.

Nazario García Ramírez, activista de este colectivo de ambientalistas, denunció que en los bosques de San Agustín Etla  se tienen plagas que afectan y ponen en riesgo su supervivencia, sobre todo, en la zona donde se encuentra el venero que provee el agua que llega a esta ciudad.

Indicó que el arbolado tiene la presencia del gusano descortezador, un tema que por años ha sido denunciado por los pobladores y que no se ha atendido como es debido, lo que ha propiciado el saqueo de madera y la confrontación entre los mismos pobladores.

A este hecho, también, de manera clandestina, se extrae agua que es utilizada para vender a través de pipas, lo que sin duda a la larga disminuirá el caudal de forma importante.

 “No estamos inventando nada, por esta razón en unos tres años se puede perder este recurso”, dijo García Ramírez, quien de nueva cuenta pone “el dedo en la llaga” en una problemática que por años ha existido, por lo que consideró importante la intervención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para lograr frenar las afectaciones que en al paso que van generarán una situación catastrófica.