Coadyuvará SEP en solución de problemas estructurales de la UABJO: EBM

Montserrat CASTELLANOS

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez adelantó que la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, coadyuvará en la solución de problemas estructurales críticos de la máxima xada de estudios de la entidad.

Informó que tras una reunión que sostuvo con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, con la participación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y rectores de 10 universidades públicas estatales con problemas estructurales críticos, se acordó por unanimidad que la UABJO junto con las otras instituciones elaboren un plan de acción y una agenda de trabajo para avanzar en la solución de sus conflictos.

Explicó que dicho plan de acción deberá brindar garantías de que la inversión dirigida a las universidades es “incuestionablemente provechosa, competitiva y gestionada con transparencia”, comentó.

Comentó que en la reunión se revisaron los principales problemas financieros de las 10 universidades, en las cuales estudian más de 442 mil estudiantes.

Abundó que la estrategia de atención aprobada deberá basarse en el aprovechamiento de los canales institucionales, el trabajo coordinado, la participación activa de la Anuies como protagonista de los procesos de gestión, interlocución y procesamiento de la estrategia, y el acompañamiento de la SEP y los gobiernos de los estados, entre otros.

De igual manera, se acordó que las 10 universidades, con el acompañamiento de la subsecretaría de Educación Superior y la Anuies, elaborarán un calendario de reuniones de trabajo con interlocutores relevantes. Igualmente estuvieron de acuerdo en mantener permanente diálogo e interlocución.

Bautista Martínez indicó que el Subsecretario de Educación Superior puntualizó que para enfrentar los problemas que afectan a este conjunto de universidades, será necesario actuar con rapidez y eficacia en beneficio de la educación superior.

Enviar una respuesta