Clausurarán Feria del Mezcal por daño a arbolado de El Llano

Juan Carlos MEDRANO

El presidente de la Coordinadora de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nazario García Ramírez alertó que la realización de la Feria del Mezcal en el Paseo Juárez, ocasiona daños al arbolado y las plantas de este importante pulmón natural de los oaxaqueños.

Al anunciar que los miembros de COAO alistan una protesta para este jueves donde clausurarán de manera simbólica esta feria, explicó que los daños ocasionados son: primero con las anclas metálicas o alcayatas contaminan el suelo y las raíces de los árboles.

Además de que con el flujo de personas compactan el suelo. Asimismo, estresan los árboles y por ahí vierten aceites y alcohol con lo cual las plantas se secan provocando la caída de los árboles como ya ocurrió con dos este año.

Adelantó que harán llegar su inconformidad a la Secretaría de Turismo del gobierno de Oaxaca y al Ayuntamiento del municipio de Oaxaca de Juárez, para evitar que estas acciones sigan dañando los parques de la Verde Antequera.

Lamentó el actuar de los gobiernos estatal y municipal para realizar la Feria del Mezcal en ese espacio, cuando se cuenta con otras áreas donde pueden realizarse.

Criticó que la Feria del Mezcal solo sea un espacio para obsequiar bebidas embriagantes y dañar los pocos espacios verdes que tiene la capital del estado.

Acusó que desde este momento se están poniendo las estructuras, sin autorización del INAH.

Cuestionó ¿Cómo quieren controlar el deterioro del Centro Histórico si la autoridad lo provoca?

En tanto, ambientalistas oaxaqueños, denunciaron la falta de atención por parte de las autoridades estatales por atender y darle mantenimiento a las fuentes, las jardineras y el arbolado en El Llano.

En este sentido refirieron, que este espacio recreativo se encuentra en muy mal estado derivado a que no recibe la atención que requiere y porque las y los ciudadanos tampoco lo cuidan.

Por lo anterior dijeron, interpondrán las denuncias correspondientes para que quien o quienes resulten responsables paguen el daño patrimonial.

“La primera fuente de las cinco que se encuentran en El Llano, fue colocada por José María Morelos y Pavón en 1812 y ya está en mal estado al igual que la reja que dono el pintor Francisco Toledo ya fue dañada, todo esto por la inconciencia de las personas y falta de mantenimiento al lugar”.

Asimismo, recordaron, que en el mes de noviembre entregaron una iniciativa para que el Congreso del estado declarara Patrimonio Cultural, Material, Inmaterial y Natural al estado de Oaxaca, la cual no ha sido tomada en cuenta.

Por lo que le hicieron un llamado al gobierno del estado y a las y los diputados a que pongan atención en este problema y para que se sancione a quienes han dañado el patrimonio de las y los oaxaqueños.