Clausura Conagua pozo en Soledad Etla por carecer de permiso

Juan Carlos MEDRANO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró un pozo que fue perforado sin la autorización por las autoridades municipales de Soledad Etla que encabeza la edil, Sonia González Playas.

De acuerdo a una denuncia hecha por el Comité de Riego, el munícipe ordenó perforar un pozo para encontrar agua potable sin la autorización y permisos correspondientes.

El Comité recordó que, a finales del mes pasado, personal de la Conagua clausuró un pozo que fue perforado por la autoridad municipal, obra que carecía de la autorización y permiso correspondiente.

La Conagua reveló que la autoridad municipal no realizó el trámite de los permisos de perforación.

Esta situación generó molestia entre los integrantes del Comité de Riego quienes interpusieron ante la Conagua una denuncia por la perforación de un pozo.

El Comité de Riego expuso ante la Conagua que la autoridad municipal pretendía apoderarse del pozo que ellos ocupan para regar sus tierras, pero ante la negativa, optaron por perforar otro.

Señalaron que la edil, Sonia González Playas decidió realiza la obra sin los permisos correspondientes.

Ante la denuncia del Comité del Riego, la Conagua clausuró la obra de perforación del pozo.

El director de la Conagua en Oaxaca, Julio Alfonso López Hernández acusó que en por lo menos unos 70 municipios se registra el problema de la sobre explotación del agua, por lo que el organismo implementó un programa de inspección y vigilancia para terminar con esta situación.

Explicó que junto con la sobre explotación de mantos, también se ha detectado la explotación de materiales pétreos, lo cual “es un tema grave ecológicamente”.

Es un problema y también un peligro porque sobre excavan parte de ríos y cuando hay una avenida se presta para que se socave y hay inundaciones y vienen los problemas y es ahí cuando las autoridades siempre dicen la Conagua, pero nosotros no sacamos la tierra, manifestó.

Detalló que el problema se ha detectado en unos 70 municipios que tienen ese problema de la sobre explotación de materiales pétreos.

“Hemos quitado maquinaria, se ha metido gente a la cárcel, se han aplicado multas, el problema es grande todos los ríos tienen ese problema en Oaxaca”, reconoció.

Recordó que la multa por extracción ilegal de material pétreo en ríos asciende a 119 mil pesos como mínimo y 1 millón 400 mil pesos como máximo.