Cierran penal de Pochutla; trasladan a reos a Tanivet, Tlacolula

Juan Carlos MEDRANO

Unos 214 reos que se encontraban en el penal de San Pedro Pochutla, fueron trasladados hacia el Cereso de Tanivet, Tlacolula.

El director de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Javier Mendoza Balderas, el centro penitenciario fue cerrado en atención a dictámenes de protección civil y del sector Salud, después de concluir que no cuenta con las medidas de seguridad y salubridad para continuar operando como centro penitenciario.

Además, dijo, representa un riesgo a la población interna, además de albergar a un número considerable de internos.

Destacó que en el traslado no se presentó ningún contratiempo.

Explicó que para el traslado se dispuso de un operativo especial conforme a lo que marca el reglamento para la movilización de personas privadas de su libertad.

Detalló que para informar a los familiares sobre el traslado, se dispuso de una Comisión de trabajadores del sistema penitenciario quienes brindarán información de las condiciones y destino donde fueron trasladados los reos.

Informó que en la actual administración se han cerrado al menos tres penales entre ellos el de Juchitán de Zaragoza, Matías Romero y el de San Pedro Pochutla.

Lo anterior como parte de la reingeniería que permite una mejor administración de los espacios para alojar a las personas privadas de su libertad y evitar el hacinamiento y malas prácticas en los centros penitenciarios, agregó.

Resaltó que en el Cereso de Tanivet tendrán el espacio necesario pues cuenta con una capacidad para 1 mil 300 internos y está sobrado de espacio, los cuales se administran de acuerdo a las necesidades.