Cesó Cobao a 11 profesores al comprobarse que acosaban sexualmente a estudiantes: Rodrigo González

Juan Carlos MEDRANO

Unos once profesores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), han sido cesados luego de que se comprobara que acosaban sexualmente a estudiantes en los planteles a los cuales estaban adscritos, reveló el director de la institución Rodrigo González Illescas.

Sin embargo, el directivo lamentó que, en el 50 por ciento de los casos, las afectadas desistieron de presentar la denuncia penal correspondiente contra los hoy ex trabajadores del colegio.

Confió que la situación que se ha vivido en las últimas semanas en algunos planteles del Cobao no ponga en riesgo el prestigio de la institución, pues después de la UABJO es el centro educativo que más alberga a estudiantes del nivel medio.

En entrevista, el directivo afirmó que, como parte de este acompañamiento y acciones ejecutadas, desde el inicio de la presente administración se han cesado a 11 trabajadores a quienes se les comprobaron las acusaciones hechas por mujeres integrantes de la comunidad Cobao.

Aseguró que, hasta el momento, la Dirección General del Colegio ha establecido medidas provisionales y definitivas respecto al personal que ha resultado señalado por actos de acoso y/o violencia de género en contra de alumnas y trabajadoras de este subsistema.

Así también mantiene una estrecha coordinación y colaboración con las instancias de procuración de justicia para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes sobre estos hechos.

Precisó que, en cada denuncia presentada por alumnas o trabajadoras ante la Dirección General, se han separado temporalmente de sus funciones a los presuntos responsables, mientras se realizan las investigaciones y procedimientos por las instancias correspondientes.

González Illescas hizo un llamado respetuoso a que toda aquella alumna o trabajadora del Cobao que haya sido víctima de un acto de esa naturaleza, solicite las acciones legales y permita el acompañamiento que el Colegio de Bachilleres ha puesto permanentemente a su disposición, para dar parte a las autoridades ministeriales sobre estos hechos, y que ningún abuso quede en la impunidad.

“La Dirección General del Cobao ha tenido como uno de sus principios fundamentales no permitir ni encubrir ningún acto relacionado con violencia de género. Las acciones que se han emprendido en contra de quienes han sido señalados por actos de acoso y/o violencia sexual son permanentes, y para ello ha sido fundamental el trabajo coordinado y en equipo que establece el Cobao con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca”, expresó.