Cede IEEPO a exigencias de Sección 22

Juan Carlos MEDRANO

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cedió a las exigencias de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quien demandó al organismo no avalar los módulos recién creados por la Sección 59 del SNTE y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).

La Sección 22 expuso que el MDTEO ha denunciado desde el inicio del ciclo escolar 2018-2019 la creación de módulos irregulares por los “espurios de la Sección 59 y su escisión, en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México” (SITEM), principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

Ante la exigencia, el IEEPO cedió y este martes exhortó “a las madres, padres y tutores de familia inscribir a sus hijas e hijos en centros educativos tanto públicos como privados que cuenten con clave autorizada o validez oficial, expedidas por este organismo estatal”, esto para para garantizar la seguridad e integridad de la población escolar.

En varias comunidades y sectores sindicales, se han ocasionado conflictos al desubicar a docentes de sus centros escolares, con el ofrecimiento de espacios preferenciales convertidos en módulos no recocidos, refirió.

Como parte de esto, hace unos días el presidente municipal de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, junto con el dirigente del SITEM, Humberto Alcalá Betanzos, engañaron a padres de familia y estudiantes al entregar en un acto protocolario claves escolares a los módulos irregulares para el Jardín de Niños Jean Peaget, la Escuela Primaria Fernando Montes de Oca y un módulo para Telesecundaria, en la Colonia Cerro Alto.

El Subdirector General de Servicios Educativos, Álvaro César Guevara Ramírez precisó que este instituto trabaja para garantizar el nivel de educación básica en el estado, por lo que se deben prever espacios escolares dignos y seguros que resguarden la salud e integridad física de los estudiantes y docentes para un mayor logro escolar.

De esta manera, convoca a las madres, padres y tutores de familia a que se aseguren que sus hijas e hijos se ubiquen en escuelas autorizadas por el IEEPO.

Los inmuebles habilitados para impartir servicios educativos, que no cuenten con estudios de seguridad estructural, de funcionalidad y demás referidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil, ponen potencialmente en riesgo la salud e integridad física de las niñas, niños y adolescentes; además de generar falta de certeza jurídica en la documentación comprobatoria de los estudios realizados por los educandos.