Cayó índice de paz en Oaxaca durante sexenio de Cué

Juan Carlos MEDRANO

Durante el sexenio del entonces gobernador Gabino Cué el estado de Oaxaca se ubicó dentro de los cinco estados con mayores deterioros en el nivel de paz, revela un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

El estudio realizado a partir de una solicitud de la Cámara de Diputado federal del Congreso de la Unión -- https://es.slideshare.net/CesopMx/pulso-ciudadano-ndice-de-paz-mxico?platform=hootsuite -- destaca que el estado de Oaxaca junto con Michoacán, Zacatecas, Baja California Sur y Colima presentaron de 2011 a 2016 los más bajos índices paz a consecuencia de la violencia registrada en ese período.

“Oaxaca mostró un deterioro de 27% en su nivel de paz entre 2011 y 2016; este deterioro lo llevó a bajar 11 lugares en la clasificación, al pasar del lugar 8 al 19”, destaca.

El estudio alertó que los niveles de deterioro en el nivel de paz en las ocho regiones del estado durante el sexenio pasado solo obtuvieron porcentajes por el orden del 1.79 al 2.27 por ciento en comparación con entidades como Nayarit, Durango o Coahuila que en el lustro 2011-2016 obtuvieron porcentajes superiores al 3.16.

Destaca que Oaxaca mostró un deterioro de 27% en su nivel de paz entre 2011 y 2016; este deterioro lo llevó a bajar 11 lugares en la clasificación, al pasar del lugar 8 al 19. Las tasas de delitos con violencia y crímenes de la delincuencia organizada se redujeron 19 y 54%, respectivamente.

En 2016, los homicidios en el estado de Oaxaca aumentaron 28% en comparación con 2011; asimismo, los delitos cometidos con armas de fuego registraron un aumento drástico en los últimos seis años por el orden del 129%.

Califica a Oaxaca como un estado muy vulnerable, pues las entidades ubicadas al sur del país tienen bajos niveles de paz positiva.

Explica que la paz positiva puede utilizarse para evaluar el impacto de las condiciones fundamentales en el desarrollo, ya que se relacionan positivamente con muchos resultados deseables, entre ellos un desempeño económico más fuerte, mayor inclusión, y un mejor desempeño en la sostenibilidad.

México se clasifica en el lugar 65 de 162 países y estados independientes incluidos en el índice de Paz Positiva Global 2016; esta posición fue mucho mejor que la que obtuvo en el índice de Paz Global del mismo año. Cuando la calificación de paz positiva es mejor que la calificación de paz negativa, se habla de un excedente de paz positiva, lo que implica que un país tiene la capacidad de reducir sus niveles de violencia; por consiguiente, México puede mejorar considerablemente su nivel de paz.

Añade que el IEP desarrolló el índice de Paz Positiva México (IPPM), el cual evalúa a los 32 estados del país, a partir de indicadores de encuestas, estadísticas nacionales, datos de censos y estudios realizados por organizaciones internacionales e instituciones académicas. La calificación general del país fue de 2.98 en 2016; por pilar obtuvo una calificación de 3.31 en buen funcionamiento del gobierno; de 3.26 en entorno empresarial sólido; de 2.81 en bajos niveles de corrupción; de 3.05 en altos niveles de capital humano; de 2.08 en buenas relaciones con los vecinos; de 2.98 en libre flujo de información; una calificación de 2.93 en distribución equitativa de recursos; y de 3.06 en aceptación de los derechos de los demás.

TagsOaxaca

Enviar una respuesta