Carece Sistema Anticorrupción de presupuesto, reprocha diputada María de Jesús Melgar

Juan Carlos MEDRANO

El Sistema Estatal Anticorrupción en Oaxaca está este año en el limbo debido a la falta de presupuesto, confirmó la diputada local panista María de Jesús Mendoza Sánchez.

La legisladora culpó al Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez de haber negado un presupuesto a la Fiscalía Anticorrupción y el resto del sistema.

Tras participar en la Jornada de Participación Ciudadana para una Nueva Gobernanza organizada por el IAPO, la representante popular denunció que el Fiscal General presento una propuesta de presupuesto “muy generalizada” y donde excluyó a la Fiscalía Anticorrupción.

Reprochó que Vasconcelos Méndez excluyera al órgano que encabeza el sistema estatal anticorrupción y dejarlo sin un presupuesto acorde a sus necesidades.

De acuerdo a la propia FIscalía General de Oaxaca en su reporte “Estrategia de Combate a la Impunidad y Procuración de Justicia”, la Fiscalía Anticorrupción es una de las 11 Áreas sin cobertura presupuestal.

El reporte precisa: “Para las 11 áreas sin cobertura presupuestal, se requiere una ampliación en el POA 2019 de 436.74 millones de pesos”.

Mendoza Sánchez lamentó que desde el año pasado la Fiscalía Anticorrupción carezca de un presupuesto propio, lo cual entorpece su trabajo.

El Fiscal General tiene la obligación de ver la forma de que se trabaje en el sistema estatal anticorrupción, dijo.

Es preocupante que el Fiscal Anticorrupción no tenga dinero para trabajar, carece de lo más elemental para continuar con sus investigaciones de aquellos ex funcionarios que están acusados de presuntos actos de corrupción.

Afirmó que la falta de un presupuesto impide que el sistema se eche a andar al 100%.

Recordó que este 2019, el Congreso de Oaxaca incrementó el presupuesto para la Fiscalía, pensando que habría un aumento para el sistema anticorrupción, pero por el contrario la Fiscalía Anticorrupción se quedó sin dinero.

Calificó de “grave” si es qué hay dolo por parte del titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez contra la Fiscalía Anticorrupción al no allegarle de recursos y con ello no trabaje conforme a sus objetivos y actuar en contra de los servidores públicos que han saqueado las arcas estatales o que tienen denuncias por presuntos actos de corrupción.

“No sabemos cuál es el trasfondo de no darle recursos a la Fiscalía Anticorrupción”.

Descartó que el Congreso pueda llevar a cabo un reordenamiento del presupuesto de la Fiscalía General de Oaxaca. Por el contrario, se pronunció porque la Secretaría de Finanzas otorgue una partida especial a la Fiscalía Anticorrupción para que se sienten las bases en el sistema estatal anticorrupción.