Carece Oaxaca de ley para defensores de DH

Juan Carlos MEDRANO

El estado de Oaxaca es una de las 22 entidades del país que carecen de una ley para salvaguardar la integridad de los defensores de derechos humanos, por lo que la entidad tiene esa legislación pendiente, lamentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Según el organismo, el estado de Oaxaca es del “selecto” grupo de entidades que no han cumplido con ese punto de la Recomendación General 25/2016.

Junto con Oaxaca están Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas y Chihuahua.

Así como el Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

La CNDH recordó que además de carecer de una ley para salvaguardar la integridad de los defensores de derechos humanos, Oaxaca es una de las tres entidades donde se ha registrado el mayor número de homicidios de personas defensoras de derechos humanos: Chihuahua, con 13 casos; Guerrero, con 6 y Oaxaca, con 5.

"Para abatir los altos índices de impunidad que registran las agresiones y homicidios contra personas defensoras de derechos humanos es fundamental que los gobiernos federal, estatales y municipales asuman su responsabilidad en la investigación adecuada de dichos casos", expuso la CNDH.

“Además de diseñar y aplicar políticas públicas que permitan prevenir situaciones que pongan en riesgo su integridad".