Carece de drenaje mayoría de escuelas públicas en Oaxaca: CNDH

Juan Carlos MEDRANO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprochó que al menos el 42.27 por ciento de las escuelas públicas de Oaxaca no cuente con conexión al sistema de drenaje, ni fosas sépticas.

De acuerdo al ombudsman, el estado de Oaxaca junto con Chiapas, Guerrero, Veracruz y Michoacán son las entidades federativas con el mayor número de escuelas en condiciones precarias.

La CNDH resaltó que es obligación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y de las autoridades relacionadas con la obra pública, promover, proteger y garantizar los derechos humanos conforme al artículo 4 constitucional, que reconoce el derecho de toda persona al acceso, disposición y saneamiento del agua para uso personal y doméstico.

Por ello, exhortó al Gobierno estatal a ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual permite la presentación de quejas formales.

Detalló que en la entidad al menos cuatro de cada diez centros educativos el Estado ha fallado para conectar los inmuebles a la red pública o a una fosa séptica que permita el control adecuado de desechos, lo que pone en riesgo la salud de los estudiantes y el interés superior de niñez y adolescencia”.

La CNDH indicó también que el 26 por ciento de la población carece del acceso a servicios básicos en la vivienda.

Y recordó que, según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial de 2014, el 27.72 por ciento de los planteles escolares no cuenta con acceso al agua de la red pública del Estado.

“Además, todavía hay 23 mil 283 escuelas sin baños o sanitarios y 20 mil 111 sin luz eléctrica, es decir, el 11.21 por ciento y 9.68 por ciento del total de planteles en el País está en esa situación", agregó.