Capacitan a trabajadoras y trabajadores vs violencia digital y acoso cibernético

En el marco de las políticas de género impulsadas por la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de Administración (SA) en coordinación con la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), capacitaron y sensibilizaron a servidoras y servidores públicos con un taller de prevención en violencia digital, acoso cibernético y la comisión de delitos contra mujeres a través de las nuevas tecnologías, a cargo de la impulsora de la Ley Olimpia, Olimpia Coral Melo Cruz.

Previo a la actividad, el director de Modernización Administrativa de la SA, César Alberto Burguete Brena, en representación del secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, aseveró que esta dependencia está comprometida con la eliminación de la violencia contra la mujer, por lo que este taller se suma a las conferencias, cursos y ciclos de pláticas que se realizan cada mes para el personal de las diferentes áreas.

“Hombres y mujeres tenemos que practicar, desde cualquier ámbito, esta nueva cultura de la equidad de género e igualdad, erradicando cualquier manifestación que vulnere los derechos humanos”, dijo, acompañado de la diputada local, Hilda Graciela Pérez y la subsecretaria de la SMO, Liliana Sánchez Cortés.

Señaló que, a iniciativa de Germán Espinosa Santibáñez, desde esta Secretaría se promueven acciones y espacios para garantizar la equidad, respeto y desarrollo de las trabajadoras y trabajadores del Gobierno del Estado.

Por su parte, la diputada Hilda Graciela Pérez explicó que los derechos de las mujeres no se tienen que consultar, por lo que deben materializarse en los hechos, como es el caso de la Ley Olimpia.

“Hoy que Olimpia Coral sensibiliza y capacita a quienes integran el servicio público en la ejecución de este estatuto, es muy importante para visibilizar esta violencia”, expresó.

En tanto, la subsecretaria de la SMO, Liliana Sánchez Cortés, dijo que las mujeres tienen el respaldo y apoyo de estas secretarías de Estado para eliminar actitudes que atenten contra la dignidad por razón de género.

Durante el taller, la fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, Olimpia Coral Melo Cruz, mostró a servidores y servidoras públicas el funcionamiento del internet, seguridad informática, autocuidados digitales, así como protocolos de violencia cibernética y sexual en nuestro país.

En un ambiente de reflexión, la activista enseñó al personal asistente cómo actuar, prevenir y denunciar casos de violencia digital a través ejemplos y ejercicios, con los que identificaron tipos y modalidades que se ejercen.

“Para combatir la impunidad no se debe revictimizar a las personas que hayan sufrido un hecho violento”, expresó, al compartir casos de mujeres que han sido juzgadas y culpabilizadas por la discriminación y hostigamiento que han vivido, en lugar de ser defendidas.

Al finalizar, dijo a las y los presentes que se debe visibilizar esta violencia que antes no se hablaba, debatía y conocía, así como que al momento de capacitar se da la oportunidad a las víctimas de tener una atención más integral.

“Hay que crear una conciencia de género cuando navegamos en internet”, concluyó.

Cabe señalar que Olimpia Coral logró que en varios estados de la República se sancione la difusión de contenido sexual como fotografías, videos y audios a través de los espacios digitales, la cual es un delito en Oaxaca y contempla una condena de 5 a 8 años.