Capacita Iniciativa Mérida a Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca

Conforme al programa de cooperación de Iniciativa Mérida entre los Gobiernos de México y Estados Unidos de América; personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, participó en el curso: Introducción al Análisis de Información Criminal.

Con una duración de 40 horas y teniendo como sede la Escuela de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, los participantes reforzaron sus conocimientos en el manejo de datos criminales, así como elaboración de redes de vínculos, carpetas de investigación para judicializar y emitir dictámenes derivados del análisis de datos.

De esta manera, se busca reforzar el cúmulo probatorio con base a interpretaciones científicas; reorientando la investigación penal e identificando participantes y líneas de investigación en hechos delictivos.

Jorge Emilio Iruegas Álvarez, Fiscal Anticorrupción del estado de Oaxaca, reconoció el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción para dotar de profesionalización al personal que labora en las Fiscalías Anticorrupción de todo el país.

Dijo: el análisis criminal es fundamental en el combate a la corrupción; primordialmente en el análisis de la información bancaria, financiera y fiscal. Por ello; señaló buscan lograr en las próximas semanas la capacitación de todo el personal de la Fiscalía Anticorrupción a su cargo.

Entre los servidores públicos que representaron a Oaxaca en este curso se encuentran: Lic. Janet Regules Bautista y Lic. Alicia Guadalupe López Navarro en el periodo que comprende del 30 de septiembre al 04 de octubre; y en una segunda etapa el Lic. Hebert David Martínez León y Lic. Rodrigo Matadamas Vásquez del 07 al 11 de octubre del presente año.

Finalmente, esta actividad contó con la participación de servidores públicos de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Yucatán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, y Oaxaca.