Capacita Contraloría a estudiantes de la UABJO en rendición de cuentas

El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, José Ángel Díaz Navarro, inauguró el curso “Normas profesionales de auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización”, dirigido a estudiantes de Contaduría, Administración y Economía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En compañía del rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Martínez; el funcionario estatal expresó que el objetivo de esta jornada en la que también participaron autoridades municipales de la región Mixteca, es documentar a todos los sectores relacionados en lo referente a la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de recursos públicos.

Díaz Navarro destacó que el ejercicio de autoridad es una gran responsabilidad que implica la obligación de dar cuenta del manejo de los recursos. “Es esta la exigencia del momento y la actualización permanente en estos temas es obligada”, afirmó.

Asimismo, expresó que los mecanismos de control de supervisión evolucionan constantemente y todos los involucrados en el tema deben estar preparados y capacitados para entenderlos y ejecutarlos.

“Es muy relevante acercarnos a los elementos del Sistema Nacional de Fiscalización, esto en un contexto global donde la transparencia y la rendición de cuentas son estelares y simultáneamente, tenemos que complementar y armonizar normas y reglamentos. En todos los niveles hay ya la necesidad de áreas especializadas en rendición de cuentas y transparencia y los ahora estudiantes se deben capacitar para entregar resultados afuera como profesionales”, dijo.

En su oportunidad, el Rector Universitario señaló que la transparencia llegó para quedarse, y entre todos se puede contribuir para que la sociedad tenga más posibilidad de información sustentada.

De esta manera, celebró que la UABJO sea parte de estas dinámicas de actualización y se pronunció porque continúen no solo para estudiantes de carreras relacionadas con manejo de finanzas, sino para todos, pues todos los sectores tienen que estar al día en este tema de relevancia mundial: la transparencia.

En este marco, el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental adelantó que a partir de las reuniones sostenidas con el Rector Eduardo Martínez, en próximas fechas podrían firmar un convenio para que la dependencia que encabeza regrese a impartir un curso integral que involucre todo lo relacionado con rendición de cuentas.

“Tenemos que sembrar con los jóvenes lo que luego recogeremos con la sociedades”, finalizó.