Cancelaría Semovi 36 concesiones por participar en actos violentos: MNP

Juan Carlos MEDRANO

La secretaria de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro informó que son al menos 36 concesiones que podría revocar la dependencia en caso de comprobarse que las unidades de motor y/o los choferes participaron en actos violentos.

Al dar cuenta del avance de la investigación relacionada con la agresión a un ciudadano por parte de un taxista a quien golpeó con un bat, la funcionaria explicó que en este año van 36 casos denunciados por violencia de trabajadores del volante en contra de usuarios.

Destacó que en la historia de Oaxaca jamás se ha revocado una concesión, “en la Semovi tenemos 36 procesos de revocación iniciados y esperemos tener buenas noticias para dejar un precedente”.

Con relación a la agresión, detalló que la Semovi citó al concesionario, esto mientras la Fiscalía General de Oaxaca inició la primera parte y actualmente ha solicitado toda la información para proceder contra el agresor y se tomen todas las medidas.

Abundó que en la indagatoria iniciada por la Semovi se detectó que el trabajador del volante no contaba con licencia para poder conducir una unidad de motor.

En este sentido, emplazó a los concesionarios para que antes de contratar a un trabajador verifiquen que este cumpla con los requisitos de Ley.

“Vamos a ver cómo el concesionario tenga una responsabilidad real para saber quién maneja el taxi que ellos tienen como concesión, porque al final es grave que la persona que iba manejando el coche que agredió al camarógrafo no tenía ni licencia”.

Adelantó que la Semovi regulará esta situación, pero también los concesionarios tienen la responsabilidad donde lo mínimo que deben pedir es un expediente, la identificación, donde vive y entonces si darle a trabajar el coche.

Dio a conocer que la Fiscalía General de Oaxaca tomará acciones claras contra él agresor, mientras que la Semovi tomará las medidas correspondientes contra el concesionario a fin de dejar un precedente y no quede en la impunidad.

Nassar Piñeyro adelantó que se presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para que en los últimos seis meses del sexenio, así cómo está prohibido poner deuda pública para no endeudar al estado, también se propondrá que no se puedan dar concesiones seis meses antes de cerrar la administración, lo cual ayudará a evitar que se pervierta el transporte como ha ocurrido.