Califican oaxaqueños a Murat como uno de los peores gobernadores: Encuestas

Juan Carlos MEDRANO

El 80% de las y los oaxaqueños califican al gobernador Alejandro Murat como uno de los peores mandatarios del país al iniciar el cuarto año de su administración, de acuerdo a los resultados obtenidos en dos estudios de opinión pública realizados durante diciembre del 2019 y enero del 2020.

El titular del Poder Ejecutivo continúa cayendo en los índices de evaluación con base a las encuestas que mensualmente llevan a cabo empresas como “Arias Consultores” y “Massive Caller”.

De acuerdo a los estudios efectuados por separado, la Alejandro Murat gobernador de Oaxaca enfrenta índices de reprobación en su gestión del orden del 78 y 76 por ciento.

Incluso en la encuesta realizada por Arias Consultores durante diciembre del 2019, Murat Hinojosa tiene una aprobación del 22% lo cual lo sitúa a un punto porcentual del grupo de los peores Gobernadores de la República Mexicana tomando en cuenta que los mejores gobernadores ocupan las posiciones del 1 al 10, seguido de los regulares que van del sitio 11 al 22 y los peores que abarcan del lugar 23 al 32.

Mientras tanto, en el sondeo realizado por la casa encuestadora Massive Caller durante los primeros días del mes de enero del 2020, Alejandro Murat Hinojosa es situado en el sitio 29 de los gobernadores con menor aprobación. Según la estadística el titular del Poder Ejecutivo tiene una aprobación del 24.3% y una desaprobación del 75.7%, es decir casi 80 de cada 100 oaxaqueños desaprueba su gestión a iniciar el cuarto año de su administración.

El Gobernador de Oaxaca solo supera a los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” que tiene una aprobación del 21.5% y ocupa el lugar 30, a Cuauhtémoc Blanco gobernador de Morelos que tiene una aprobación del 21% y se sitúa en el lugar 31 y de Michoacán, Silvano Aureoles que tiene una aprobación del 19.5% y que es situado en el lugar 32.

A Murat Hinojosa los separan al menos 38 puntos porcentuales del gobernador de Yucatán, el panista Mauricio Vidal Dosal quien es el mandatario mejor posicionado con una aprobación del 62.3% e índices de desaprobación del orden de los 37.3%.

En el tema de Inseguridad-Delincuencia, la administración del gobernador Alejandro Murat se coloca en el quinto sitio, pues el 30% de la población considera que los índices de inseguridad son bajos comparado con entidades como Jalisco o Tamaulipas donde el 60% y 65% de los ciudadanos, respectivamente evalúan que son demasiado altos.

En materia de Confianza y respondiendo a la pregunta: Si el Gobernador de su estado fuera su vecino, y usted tuviera que ausentarse por varios días, ¿Le confiaría las llaves de su casa?, solo 30 de cada 100 oaxaqueños respondió confiar en Alejandro Murat, mientras que 70 respondieron que No.

La empresa Massive Caller realizó mil encuetas en el territorio oaxaqueño a mujeres y hombres mayores de 18 años y el margen de error del sondeo es de +/- 3.4%.