CALIDAD Y SEGURIDAD EN EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES DE AVIACIÓN: ASA

Calidad, seguridad y estrictos estándares de control son los compromisos que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) valida y cumple en cada suministro de combustible de aviación que realiza en sus 60 Estaciones de Combustibles en el país, empleando equipo de última generación y personal técnico altamente especializado.

Con el cumplimiento pleno de los estándares de calidad que se establecen en las Normas mexicanas -especificación Jet A- coincidente con las Normas internacionales, ASA mantiene la supervisión de los combustibles de aviación en toda la cadena de suministro, desde su recepción, a través de turbosinoductos o carros tanque, hasta el momento de abastecer a las aeronaves.

Las 60 Estaciones de Combustible de ASA, así como sus vehículos de suministro, cuentan con sistemas de filtración especializada que permiten que la turbosina se mantenga dentro de especificación clara, brillante, limpia y seca, es decir, apta, asegurando el funcionamiento óptimo de los motores de las aeronaves.

ASA cuenta con un Laboratorio de Calidad que utiliza tecnología de punta para atender la ejecución de las 8 pruebas que forman parte de la recertificación del combustible de aviación para el aseguramiento de calidad de la turbosina: estabilidad a la oxidación térmica, temperatura de congelación, apariencia, destilación, densidad, temperatura de inflamación, corrosión a la barra de cobre y calificación por microseparómetro.

Para garantizar la entera satisfacción de los clientes, ASA realiza, a petición de los usuarios, la verificación de sus combustibles al momento del suministro, por lo que se cuenta con la garantía de que en la última etapa de la cadena de abastecimiento de turbosina se cumple con las especificaciones y estándares nacionales e internacionales.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares garantiza que el abasto de combustibles de aviación se realiza con técnicos altamente especializados, con entrenamiento avalado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), capacitados en áreas de movimiento dentro de los aeropuertos, en el uso y manejo la red de hidrantes, conexión a las aeronaves, así como entrenamiento directo de las aerolíneas para asegurar que se cumplen los protocolos de seguridad que solicitan.

ASA recibe más de 200 verificaciones de aerolíneas al año, en las que se constata que todos los procesos de verificación de calidad en los combustibles de aviación, que realiza el Organismo, se aplican correctamente, son coincidentes con las prácticas internacionales y se cumple los estándares avalados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), organización de la cual ASA es socio estratégico.

Un suministro de calidad y la satisfacción de los clientes permitió que Aeropuertos y Servicios Auxiliares abasteciera en 2018 un total de cuatro mil 972 millones de litros de combustibles de aviación, el equivalente a vender 13.6 millones de litros diariamente.

Con estas acciones, ASA reafirma el compromiso y responsabilidad en el suministro de combustibles de aviación, con los más altos estándares de seguridad, calidad y capacitación de sus técnicos, para seguir brindando un servicio confiable a todos nuestros clientes.