Buscará PSD en TEPJF le otorguen diputación local

Juan Carlos MEDRANO

El presidente del CDE del partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales reprochó que el pleno de magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), no haya otorgado al instituto político una de las 7 diputaciones plurinominales que le quitó al partido Morena.

En entrevista, el dirigente consideró que el hecho de que el pleno de magistrados del TEEO haya quitado a Morena 7 diputaciones locales “es una determinación parcialmente correcta”.

Meditó que “la determinación que es parcialmente correcta, porque Morena no tiene derecho a ni una diputación plurinominal al ganar 24 de los 25 distritos en juego con su coalición”.

El dirigente del PSD señaló que Morena no entiende que las diputaciones de representación son para que las minorías tenga precisamente una representación y voz en los congresos, para eso fueron creadas.

Atajó que en la resolución del TEEO, de nueva cuenta se dejó fuera a los partidos indígenas de Oaxaca, pero reiteró que el PSD va a luchar por su representatividad en el Congreso de Oaxaca ante los órganos jurisdiccionales federales.

El Presidente del PSD advirtió que el instituto político continuará en la lucha porque se respete su espacio de representación proporcional en el Congreso de Oaxaca que les corresponde.

Recordó que al ser el PSD un partido indígena y alcanzar el 2.9 por ciento de la votación, se les debió otorgar una curul de representación proporcional.

Cuestionado sobre la confianza en los órganos federales electorales en materia electoral, el dirigente dijo: “La Sala Xalapa para mí es como la chimoltrufia, para unos criterios dice unas cosas y para otros iguales dice otra cosa, nosotros no confiamos en la Sala Xalapa, al estar al servicio de partidos políticos en el poder, pero ni modos es el tránsito para poder llegar a la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, en donde confiamos nos den nuestro espacio que nos corresponde”.

Finalmente, Pérez Morales criticó la forma en la que el órgano electoral local distribuyó las diputaciones plurinominales, lo que evidencia la ignorancia de los consejeros, quienes no distribuyeron las diputaciones de representación proporcionales a las minorías para que estuvieran representadas en el Congreso de Oaxaca.