Buscan organizaciones mostrar “músculo” para ser tomadas en cuenta: Segego

Juan Carlos MEDRANO

El secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud afirmó que los bloqueos y protestas que se registran en el primer cuatrimestre en la ciudad de Oaxaca de Juárez y algunas regiones de la entidad son propias de la temporada de inicio de año.

Rechazó que las manifestaciones sean ingobernabilidad, o reflejo de una omisión por parte del Gobierno de Oaxaca, sino por el contrario los reclamos son propios de la temporada de cara al inicio de la distribución del presupuesto.

Este jueves unas cuatro organizaciones sociales protestan en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, mientras que en el interior del estado se registran protestas y bloqueos carreteros en el Istmo.

Al respecto, el responsable de la política interior del estado, consideró que algunas protestas son “cíclicas” pues los integrantes acuden a la capital del estado buscando mesas de negociación en las cuales presentar su pliego de demandas.

Otras protestas, abundó, corresponden a la falta de atención de las autoridades municipales a sus agencias y buscan la mediación del Gobierno de Oaxaca por medio de la Secretaría General de Gobierno para ser atendidas.

Afirmó que, en la medida de sus responsabilidades, la administración estatal atiende los reclamos de las diversas organizaciones sociales y políticas que en esta temporada se manifiestan buscando la atención del Gobierno de Oaxaca.

“Esto es tradicional, cada que inicia el año, en los primeros meses, previo al informe de gobierno o antes de un evento importante, hay movilizaciones y reclamos, muchos injustificados y otros que presentan el músculo como organizaciones”.

Precisó que hay muchas demandas que las organizaciones presentan a la autoridad estatal, cuyas respuestas no corresponden al gobierno estatal, sino a otras instancias, “pero no por ello dejamos de estar atentos y dando seguimiento a la demanda social”.

Admitió que en algunos casos la autoridad no tiene la capacidad económica para dar respuesta a las demandas y tampoco puede alterar decisiones que marca la normatividad.

Confió que conforme avancen los días las protestas irán disminuyendo una vez que los grupos u organizaciones sean atendidas.

El responsable de la política interior en el estado, calificó de “organizaciones poco serias” aquellas que acuden a manifestarse, a diferencia de las “serias” quienes coadyuvan” a la gobernabilidad y entienden la postura del gobierno.

Meditó que si no hubiera gobernabilidad en Oaxaca no habría inversión en estos últimos años.

Recordó que las protestas no son nuevas ni deben causar alarma pues “son las mismas de siempre que cada inicio de año buscan hacerse presentes para llamar la atención del Gobierno del estado de Oaxaca y entregar su pliego petitorio de demandas”.

Aseguró que aun cuando la administración del gobernador Alejandro Murat ha propuesto una política de puertas abiertas y diálogo permanente a cada una de las más de 400 organizaciones sociales, políticas y sindicales, estas por medio de la presión y el chantaje buscan ser las primeras tomadas en cuenta.

Afirmó que personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego) de manera decidida y permanente dialoga con las organizaciones a fin de escuchar las inquietudes y exigencias e incluso protestas porque es mediante el diálogo como se pueden alcanzar los acuerdos.

Precisó que en la medida de las posibilidades presupuestales de la administración estatal se dará respuesta oportuna a los planteamientos que presenten las organizaciones.