Buscan instalar rastro tipo TIF en Valles Centrales de Oaxaca

Juan Carlos MEDRANO

El presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif), Mario Gorena Mireles anunció la viabilidad de instalar un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en la región de Valles Centrales a fin de proporcionar a la población de esta zona de Oaxaca, carne que reúna las condiciones higiénicas y sanitarias necesarias para su consumo.

Entrevistado luego de reunirse con autoridades del gobierno, el empresario expuso la importancia de establecer rastros TIF en el estado con la finalidad de reforzar la inocuidad alimentaria de Oaxaca.

Consideró que las regiones de la Costa, Cuenca e Istmo son las principales en producción pecuaria, sin embargo, la región de Valles Centrales sería un punto clave para la instalación de un rastro certificado y así unificar la operatividad de las antes mencionadas.

También refirió que es necesario impulsar con buenas prácticas a productos potenciales en el estado, como lo son el caprino y la miel ya que se encuentra en el Top Ten de producción a nivel nacional.

Recordó que, en México, la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) es un reconocimiento que la Sagarpa, a través de Senasica, otorga a las plantas elaboradoras de alimentos que cumplen con las normas del gobierno mexicano para asegurar que sus productos son higiénicos y sanos para nuestros consumidores nacionales e internacionales.

Indicó que el adecuado equipamiento de un Rastro TIF es fundamental para su buen funcionamiento, personal capacitado para llevar a cabo un adecuado manejo higiénico-sanitario de la carne es de suma importancia, así como los elementos de cada proceso; cámara de refrigeración, pistolas de noqueo, plataformas de desangrado, descuerado y de corte en canal, sierras, báscula, pistón bajador de canales, tinas para piezas, equipos para facilidades sanitarias y equipos para instalación eléctrica.

Informó que, con el objetivo de potencializar el sector pecuario del estado, la Anetif en coordinación con la Sedapa y el Gobierno Federal definirán la estrategia de implementación de rastros TIF para algunas regiones de Oaxaca.

"Es de gran importancia contar con una herramienta federal para garantizar la inocuidad de productos cárnicos y así cumplir las demandas de los productores oaxaqueños", dijo Carlos Grau López, titular de la Sedapa.

TagsOaxaca