Busca Victoria Cruz Villar se dejen de usar menores de edad como “escudo” en protestas

Juan Carlos MEDRANO

El partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Oaxaca busca terminar con el “uso” de menores de edad como “escudo” en manifestaciones, bloqueos y protestas.

De acuerdo a una iniciativa de Ley presentada por la legisladora del PVEM, Victoria Cruz Villar, se pretende sancionar a padres de familia o a quien ejerza la patria potestad en niñas, niños y adolescentes y los exponga a situaciones de violencia en manifestaciones y protestas.

La representante popular argumentó que “resulta imprescindible que la asistencia y participación de los menores de edad en las protestas sociales, se evite para proteger la vida y su bienestar físico, psicológico y emocional.

Agregó que si bien el Estado es responsable de hacer cumplir el carácter protector del interés superior del menor, procurando la norma, su interpretación y aplicación se enfoquen a construir las condiciones idóneas para su protección y desarrollo; son las madres, padres, tutores o personas responsables quienes directamente tienen a su cargo el deber de cuidarlos, atenderlos y orientarlos, así como tenerlos bajo resguardo y al margen de situaciones que puedan tornarse violentas y afectar su integridad.

Alertó que hoy en día es más común ver en marchas, mítines, actos de protesta y manifestaciones de cualquier índole, a menores de edad, a quienes se emplea como “escudo” para ejercer actos fuera de la ley.

Cruz Villar expuso que la reforma que propuso, tiene como propósito implementar una adecuada formación ciudadana a través de la educación, sin necesidad de exponer su integridad como personas. “No es una prohibición como tal, sin embargo, la asistencia de las niñas, niños y adolescentes a actos de protesta o manifestaciones de cualquier tipo, en el caso de una situación de violencia, accidente u cualquier otro que ponga en riesgo su integridad física, psicológica y emocional, será responsabilidad de quien ejerza la patria potestad, tutela o guarda y custodia”.