Busca PRD legalizar en Oaxaca matrimonios gay

Juan Carlos MEDRANO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó que proyecta legalizar matrimonio gay en Oaxaca y con ello colocar a la entidad dentro de los estados donde las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio.

Actualmente el estado de Oaxaca Se ubica dentro de los estados en los que todavía no es reconocido, junto con Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Querétaro, Veracruz y Tamaulipas.

El instituto político dio a conocer que la propuesta de legalizar el matrimonio gay en Oaxaca forma parte de un proyecto que a nivel nacional está planteando el partido del Sol Azteca.

Afirmó que los matrimonios conformados por personas del mismo sexo sean legalizados a nivel nacional, es la petición del PRD en el Senado y en el resto de los congresos estatales.

Precisó que la bancada del Sol Azteca en el Congreso de la Unión, presentó con el respaldo de su partido el proyecto de decreto en el que pide igualdad de condiciones en el matrimonio civil, sin distinción de preferencias sexuales.

Con la adición de un párrafo al Artículo 130 constitucional sobre matrimonio igualitario, apuntó, la legislación reconocería a las parejas gay.

“Seguramente esto lo estaremos discutiendo en las comisiones respectivas, pero creo que no hay argumento alguno para seguir regateando lo que hoy no se le reconoce a estas personas que lo único que quieren es que le sea reconocido su vínculo afectivo", expuso el partido político.

Recordó que el 3 de junio del 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una tesis jurisprudencial que declara inconstitucionales los códigos civiles de las entidades del País en donde el matrimonio se entiende sólo como la unión entre un hombre y una mujer y que tiene como fin la procreación.

La SCJN consideró que esto es discriminatorio, prosiguió, porque excluye de manera injustificada al acceso del matrimonio a las parejas homosexuales, pero acotó, esto es solamente una tesis jurisprudencial que no invalida las leyes locales.

Resaltó que este debería ser un derecho, y no se debería emprender una lucha legal para concretarlo como ocurre actualmente ante las negativas de los registros civiles de la mayoría de los estados.