Busca Fiscalía autonomía financiera para obtener subsidio federal: Vasconcelos

Juan Carlos MEDRANO

La Fiscalía General de Oaxaca busca una autonomía financiera, de ahí que analice con el resto de las fiscalías del país la presentación de un proyecto al respecto a la Cámara de Diputados federal.

El titular de la dependencia en la entidad, admitió que la FGO necesita de un mayor presupuesto para cumplir con sus funciones, pues este año de los 647 millones que tuvo de presupuesto, el 88% del dinero se fue para pago de salarios.

La propuesta de autonomía financiera incluiría una iniciativa de reforma al Ramo 47, a efecto de crear un rubro denominado “Fortalecimiento para la Transición de las Fiscalías Generales de Justicia”, a través del cual, las dependencias estatales obtendrían un subsidio federal para fortalecer su autonomía.

Vasconcelos Méndez consideró que, a diferencia de años pasados, hoy temas como la seguridad e impunidad deben ser considerados una prioridad, por lo que es necesario además de más y mejores leyes también un mayor presupuesto.

“Nosotros esperamos que la Fiscalía General de la República y todas las fiscalías del país tenga un mayor presupuesto este año”, confió.

Señaló que en el rubro de seguridad hay diversos rubros a trabajar donde es evidente el deterioro en la materia y las fiscalías no solo de Oaxaca sino de todo el país están haciendo esfuerzos para sacar el trabajo a pesar de los pocos recursos que se les han otorgado a través de los años.

Hay áreas nuevas, dijo, que requieren atención especial y cada vez mayores exigencias de la población del estado hacia la Fiscalía General de Oaxaca.

Ejemplificó que, de acuerdo a los indicadores, cada vez hay más delitos como los homicidios donde se prevé cerrar el año en 35 mil asesinatos, además de que cada vez hay más exigencia, lo mismo ocurre en materia de justicia restaurativa, de atención temprana, en materia de denuncias que no decrecen sino crecen y áreas que tienen que estar especializadas.

Recordó que este año la FGO tuvo un presupuesto de 647 millones de pesos, dinero del cual el 88% se canalizó a sueldos y salarios.

Adelantó que a partir de esta semana iniciará con el “cabildeo” con los diputados para lograr un mayor presupuesto para 2019 debido a que se tienen proyectos que son parte del presupuesto para fortalecer las actividades de la Fiscalía.

Vasconcelos Méndez destacó que al presupuesto federal gestionará más dinero, pues este año la dependencia tuvo el 20% del presupuesto federal (55 millones de pesos) destinado al estado de Oaxaca, lo cual resultó insuficiente.