Brote de Hepatitis “A” en Santa Cruz Mixtepec

Francisco RAMÍREZ

Doce casos de Hepatitis “A” fueron reportados en la comunidad de Santa Cruz Mixtepec, Zimatlán, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha reforzado medidas de prevención en esta localidad y sus tres agencias pertenecientes a Valles Centrales; a la fecha en la entidad no reportan muertes por esta enfermedad.

Al respecto, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno “Valles Cetralles”, Héctor Matus Santiago, indicó que este padecimiento se contagia a través de los alimentos y agua contaminada por heces fecales, por lo que exhortó a los pobladores a tomar las medidas de higiene necesarias para protegerse de esta infección.

De la misma forma señaló que los SSO iniciaron actividades de prevención y promoción de la salud ante el brote de Hepatitis “A” que se registró en el Municipio de Santa Cruz Mixtepec, Zimatlán, donde se reportaron 12 casos dentro de la población de uno a 14 años, esto con la finalidad de detener el posible contagio y evitar la propagación del virus.

Matus Santiago, recalcó que se instruyó brindar la atención oportuna y eficaz ante casos como este, además de identificar los antecedentes y mecanismos de contagio, para evitar una epidemia que ponga en riesgo el bienestar de la población.

A su vez la epidemióloga Jurisdiccional, Ana Lilia Rojas Lechuga, expresó, que en coordinación con la autoridad municipal, se llevaron a cabo pláticas informativas con tres agencias de este municipio: San Mateo Mixtepec, El Trapiche y Colonia Emiliano Zapata.

Exhortó a la población a estar al pendiente de síntomas como: piel y ojos color amarillo, orina color negro, excremento color blanco, fiebre, dolor de estómago, por lo que es necesario acudir a la unidad de salud para valorar al paciente y tomar las precauciones pertinentes en caso de dar positivo.

Rojas Lechuga, hizo énfasis en el cuidado y aseo personal (bañarse diariamente, cuidado de los dientes, lavado correcto de manos), también en la limpieza del hogar (al cocinar y en los dormitorios), escuela (limpieza de los baños y vendimia de alimentos), y sobretodo que en caso de que su hijo presente los síntomas no acudir a lugares concurridos, y guardar reposo en casa.