Bloqueos no suspenderán ordenes de aprehensión vs líderes del Libertad: RVM

Montserrat CASTELLANOS

El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez advirtió al sindicato “Libertad” que no negociará la ley, y los bloqueos que mantienen en varios accesos a la ciudad no impedirán se ejecuten las ordenes de aprehensión contra dos dirigentes de la gremial.

El funcionario afirmó que por el contrario ejecutará las ordenes de aprehensión que fueron libradas por un Juez en contra de dos dirigentes de la gremial.

De acuerdo al Fiscal, los bloqueos que el sindicato lleva a cabo, son para que se suspendan las ordenes de aprehensión, “pero nosotros como Fiscalía vamos a ejecutar los mandatos judiciales, después de obtenidas las ordenes de aprehensión”.

“Estas movilizaciones tienen como causa una exigencia de carácter ilícito, es decir la exigencia principal es no investigar y no ejecutar ordenes de aprehensión que la Fiscalía General de Oaxaca obtuvo por medios de jueces contra dos líderes del sindicato Libertad”, precisó.

Recordó que “la movilización (de hoy) tiene como causa que no se ejecuten ordenes de aprehensión que ya tenemos libradas por jueces y eso es innegociable”.

Sentenció que no habrá diálogo posible en torno a este tema. En tanto, aquello que tiene que ver con el tema del transporte y del modo de vida licito de las familias que viven del transporte se puede hablar con el Gobierno de Oaxaca.

Reiteró que la protesta para evitar que la Fiscalía General de Oaxaca ejecute las ordenes de aprehensión es al margen de la Ley, por lo que el Gobierno del estado y la Fiscalía ejecutarán las ordenes y aplicarán la Ley.

“Ninguna negociación al margen de la Ley, soy claro la Fiscalía tiene ordenes de aprehensión contra dos líderes de este sindicato y no podemos dar marcha atrás al cumplimiento de estos mandatos judiciales”, decretó.

Expuso que no se puede negociar nada ante un mandato judicial, “la ciudadanía puede estar tranquila no vamos a negociar la ley y no daremos marcha atrás y no vamos a permitir que sigan estos chantajes al gobierno o a la fiscalía para actuar de forma ilícita”.

Vasconcelos Méndez sostuvo que la Fiscalía está en una posición de cumplimiento cabal a la Ley, “las personas que han sido investigados tienen libradas ordenes de aprehensión y no nos queda más que buscarlos y capturarlos”.