Blindó Profeco Oaxaca el “Buen Fin” para evitar abusos

Juan Carlos MEDRANO

La delegada de Profeco en Oaxaca, Rebeca Cervantes anunció que el organismo “blindó” a partir de este viernes el programa “Buen Fin” con un ejército de verificadores para evitar abusos de parte del comercio establecido que tomará parte en la promoción comercial.

Explicó que, para la Profeco, la temporada del Buen Fin a realizarse del 16 al 19 de noviembre, es tan importante como la Navidad.

Informó que en los próximos días el personal de la Delegación de Profeco se concentrará en la verificación y seguridad de este evento con todo un ejército de observadores con el fin de garantizar las mejores prácticas de compra y venta.

Estimó que, durante la emporada del Buen Fin, más de la mitad de los oaxaqueños gastará hasta 5 mil pesos para adquirir ropa y calzado, a los cuales se suman pantallas, teléfonos celulares, electrónicos y equipos de cómputo.

Informó que la Profeco en Oaxaca desplegó a todo el personal para monitorear, asesorar y en su caso conciliar las quejas de los consumidores, en los principales centros comerciales, con la finalidad de que las empresas participantes cumplan con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y no se afecten o violen los derechos de las y los consumidores.

Tan solo el año pasado en Oaxaca se registró́ la participación en el “Buen Fin” de 350 empresas, obteniendo una derrama de 30 millones de pesos aproximadamente. Según cifras de la Profeco, en Oaxaca se registraron 27 denuncias y 179 asesorías.

La delegada indicó que el monto de lo reclamado por los consumidores fue de 60 mil 598 pesos y el monto recuperado a favor ascendió́ a 86 mil 397 pesos.

La Delegación Oaxaca de Profeco tiene claro el objetivo de disminuir las quejas presentadas el año pasado, de las cuales se resolvieron el 90% por conciliación inmediata. Para cumplir la meta fijada, se desplegarán las siguientes acciones:

Instalación de módulos de atención: o Sams Club, Plaza Del Valle o Plaza Oaxaca o Macro Plaza o Plaza Bella o Aeropuerto.