Basura “divide” al Cabildo de Oaxaca de Juárez

Francisco RAMÍREZ

Aun cuando el exhorto de la autoridad municipal ha sido “fuerte y claro”, respecto a la basura en las calles; en el Cabildo de Oaxaca de Juárez el tema divide opiniones y hay quienes se oponen a las sanciones económicas para quien lo haga, por tanto “la basura continuará en las calles” en tanto los “ajustes” al reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales pasa por comisiones para su estudio y análisis.

La propuesta presentada por el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, para que fuera atendida por el Cabildo como de “urgente resolución”, quedó en el debate de ideas y por lo pronto a estudio y análisis de las comisiones de Normatividad y Reglamentos, como de Salud Pública; pues el hecho de sancionar a quien deposita los desechos en las calles fue para unos “una medida recaudatoria para un solo sector”.

En este sentido los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Andrés Bello Guerra y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) María de la Luz Ramírez Hernández, objetaron la propuesta hecha por el primer concejal para sancionar a quienes depositen su basura en las calles.

Aun cuando el presidente municipal llamó hacer una “jornada por mantener limpia la ciudad de Oaxaca”, los concejales discreparon y antepusieron sus intereses de grupo y particulares ante esta medida, misma que ya había sido anunciada por Hernández Fraguas en su reunión semanal con los medios de comunicación.

El empresario Bello Guerra respaldó su posición en documentos enviados al cabildo por cámaras empresariales respecto al tema, en tanto que la regidora de MORENA no desistió en su postora política de que las reformas, adiciones y modificaciones de los Reglamentos para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales en la ciudad de Oaxaca “perseguían un interés".

Ante los medios, Hernández Fraguas dijo que lo que se busca es una solución urgente, he hizo hincapié que lo importante de esto es que tanto los ciudadanos, como los empresarios sepan que hay una sanción severa por depositar la basura en la calle.

A su vez insistió que este no debe ser un tema de discusión política, sino que tiene que ver con el medio ambiente y la salud de los oaxaqueños, como también es parte de la imagen y de la responsabilidad ciudadana de quienes habitan Oaxaca de Juárez.

Del mismo modo adelantó que en breve la administración estará comprando camionetas para mejorar aun el servicio de recolección de basura, el cual hoy se presta en la medida y acorde con el equipo y el personal que se tiene en servicios municipales.

“Se comprarán algunas camionetas para atender la demanda de recolección de basura en la colonias”

Reconoció que el parque vehicular para la recolección de basura no se llega al 40 por ciento, por ello es que para su conceptualización es importante la compra de nuevas camionetas y atender la demanda de recolección en las colonias populares.

Enviar una respuesta