Base magisterial aportará 5 mdp para Guelaguetza Popular

Francisco RAMÍREZ

Más de 5 millones de pesos piensa recaudar de sus agremiados la dirigencia  de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de cara a la realización de de la Guelaguetza Popular 2018 a realizar el lunes 23 en instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

De acuerdo con lo dicho por algunos profesores, la cooperación para la Guelaguetza que habrá de realizarse en la ciudad de Oaxaca será de 30 pesos, en tanto que para la octava, la cual se lleva a efecto en Asunción Nchixtlán, tendrá un “costo voluntario” de 35 pesos, así que en total a entregar a los comités delegacionales, 65 pesos por maestro.

Es así que “sí cooperan todos”, las estructuras magisteriales para estas dos celebraciones, a desarrollarse los días 23 y 30 de Julio, recogerán la nada despreciable suma de 5 millones 200 mil pesos (más menos).

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Comité Seccional, con estos recursos se habrán de cubrir todos los servicios que se solicitan para la organización de estos espectáculos dancísticos, sin tomar en cuenta que el gobierno del Estado ofrece también su apoyo económico.

Lo paradójico de todo esto, dicen los profesores, es que muchas de las delegaciones participantes, provenientes de las ocho regiones del estado, vienen hacer su presentación cubriendo sus gastos de manera propia.

A esta recaudación de 5 millones de pesos, también habrá de sumar el negocio que hacen líderes magisteriales y de comerciantes, con los puestos de “verbeneros” que llegan a instalarse en los alrededores del recinto donde se lleva a cabo la Guelaguetza popular.

De acuerdo a lo expresado, el precio de un espacio para la vendimia en la vía pública, es de 300 a 500 pesos, por lo que sumado a todo lo que recaudan con las bases magisteriales, es una cantidad millonaria la que manejan las estructuras de la Sección 22 para la realización de esta festividad.