Avanza UABJO en construcción de nueva cultura de respeto: DDU

La Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (DDU-UABJO) avanza en la construcción de la nueva cultura de respeto en nuestra Alma Mater mediante la inclusión y la responsabilidad social, fundamentada en principios éticos, defensa de los derechos humanos, cuidado del ambiente y valores de la democracia.

Así lo dio a conocer la Lic. Yarib Hernández García, encargada de la DDU, durante la presentación de su informe de actividades correspondientes al ejercicio 2018 ante el rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en el que resaltó las acciones de la nueva cultura universitaria en concordancia con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Refirió que durante el periodo 2018 la instancia a su cargo brindó 67 atenciones a universitarias y universitarios que lo solicitaron, de las cuales 46 fueron orientaciones sobre violaciones a ciclos escolares, procesos de reinscripción, negativa a aplicar exámenes y dudas sobre el reglamento de ingreso, permanencia y egreso.

Otros 12 casos fueron procesos de mediación entre compañeras y compañeros, conflictos menores con secretarias y funcionarios y 9 expedientes de quejas, por lo cual se emitió una recomendación al acreditarse presuntas violaciones por modificación de calificaciones.

También hubo acciones para fortalecer la educación en materia de derechos humanos y vinculación institucional, acuerdos de colaboración y cooperación internacional, así como actividades académicas.

Además, en coordinación con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la DDHPO y la Universidad Autónoma de Tlaxcala se logró la implementación de programas de formación con validez académica, como el diplomado “Clínica de casos para la alta formación en Derechos Humanos”, lo que permitirá a servidoras y servidores públicos profesionalizar su labor y responder de manera distinta a las diversas problemáticas que se les planteen.

La Defensoría de los Derechos Universitarios también firmó acuerdos con el IIDH, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDh), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El objetivo es difundir los instrumentos internacionales de promoción y defensa de los DH, además de promover el uso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), a fin de que docentes y alumnado tengan capacitación en la investigación de los DH y puedan realizar prácticas profesionales y servicio social, entre otras acciones.

¿QUÉ ES LA DDU?

La Defensoría de los Derechos Universitarios es el órgano institucional de la UABJO encargado de velar por el respeto de los derechos de todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Su principal objetivo es la investigación, ya sea de oficio o a instancia de parte de las quejas por posibles violaciones a los derechos universitarios de carácter individual, y es su competencia actuar como conciliador entre las partes cuando la naturaleza del caso lo permita.

¿LA NUEVA CULTURA UNIVERSITARIA?

Las universidades tienen un papel estratégico como agentes en la construcción de la sociedad, ya que es donde se generan, transmiten y consolidan los principales valores que guían su funcionamiento.

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca contribuye así a la inclusión social y a la construcción de responsabilidad social como elementos de la nueva cultura, que se fundamenta en principios éticos, defensa de los derechos humanos, cuidado del ambiente y valores de la democracia, entre otros.