Avanza IEEPCO en implementación de Servicio Profesional Electoral Nacional

Juan Carlos MEDRANO

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), solicitó a la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), la propuesta de actualización al Catálogo del Servicio.

Al aprobar en sesión extraordinaria por unanimidad el proceso para la implementación del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), determinó incluir 14 puestos en las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral; de Partidos Políticos y Participación Ciudadana; de Capacitación, Educación Cívica y Servicio Profesional Electoral y de Sistemas Normativos Internos; además de la Secretaría Ejecutiva y la Presidencia del Consejo General, lo que da como resultado una plantilla de 31 espacios dentro del SPEN para el órgano local electoral.

De acuerdo con las y los Consejeros, la propuesta presentada al INE, cumple con los lineamientos para la actualización de los Cargos y Puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional, aprobado por la Junta General Ejecutiva del INE el pasado 13 de julio.

En este tenor, se solicitó al INE la incorporación de ocho cargos y puestos de la función de Sistemas Normativos Internos, por lo que hace a la estructura organizacional de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos de este Instituto.

También, se requirió incorporar un Cargo de Coordinación en la función de Género, en lo que respecta a la estructura organizacional de la Secretaría Ejecutiva; un cargo de Coordinación en la función de lo Contencioso Electoral, que se adecuará a la estructura del Instituto y un cargo de Coordinación en la función de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral.

De igual forma, se aprobaron un cargo de Coordinación en la función de Educación Cívica, uno de Técnico en la función de Organización Electoral y uno de Técnico en Participación Ciudadana, que se adecuarán a la estructura organizacional del Instituto, aprobada por el Consejo General del IEEPCO en sesión ordinaria el pasado 13 de julio.

En su oportunidad, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, indicó que el examen general de conocimientos se aplicará el 10 de diciembre y la Convocatoria ya se encuentra publicada en el sitio web del órgano electoral local. En esta primera etapa, se realizará un concurso interno, dando oportunidad al personal que integrará el SPEN para que demuestren sus conocimientos en la materia y se avance con la profesionalización en las actividades sustanciales de los Procesos Electorales

Enviar una respuesta