Avaló Oswaldo García más OXXO´s en la cd., acusa Comvive de Xochimilco

Juan Carlos MEDRANO

Integrantes del Comité de Vida Vecinal (Comvive) del barrio de Xochimilco advirtieron que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín ya dio el “aval” para la instalación de 20 nuevas tiendas de conveniencia de la cadena OXXO en el Centro Histórico.

Elizabeth Cruz González integrante de la presidencia colectiva del Comvive, reveló que el Primer Concejal respaldó la apertura de las nuevas tiendas aun cuando los expedientes son irregulares, pues los permisos no reúnen los requisitos que establece la Ley.

Informó que el Munícipe les ha negado desde hace más de medio año una audiencia para abordar el tema. “Hace una semana cuando lo buscamos al concluir la sesión de Cabildo, el Presidente Municipal rechazó nuestra solicitud de audiencia y en cambio sí aceptó reunirse en privado con empresarios de la cadena OXXO quienes ya lo esperaba en su oficina, pese a ello esperamos que los ejecutivos de OXXO salieran para que entonces nos atendiera, pero por el contrario nos fueron cerradas las puertas”, comentó.

No descartó que haya “algunos acuerdos” con los ejecutivos de las tiendas de conveniencia.

Explicó que los expedientes para la instalación de las 20 nuevas tiendas OXXO en el Centro Histórico están plagados de irregularidades entre ellos las licencias de construcción son irregulares pues no tienen la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no cuentan con los permisos del Centro Histórico y si cuentan, estos son irregulares pues no están apegados al Reglamento del Centro Histórico y de Desarrollo Urbano del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Cruz González recordó que tienen más de medio año buscando una audiencia con el Primer Concejal.

Dijo que desde que era Presidente Municipal electo solicitaron una reunión con la autoridad, a lo cual se negó argumentando que no era autoridad constitucional por lo que solicitó a los miembros del Comvive esperar a que rindiera protesta.

Sin embargo, una vez que rindió la protesta de ley al cargo, ahora se niega a otorgarles una audiencia para tratar el tema.

No descartó que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín ya tenga algún tipo de “arreglo” con los ejecutivos de OXXO para negarse a escuchar las demandas de los miembros del Comvive de Xochimilco.