Avala Congreso propuesta de Díaz Sánchez para mejorar estrategia anticrimen ante crisis de inseguridad que vive Oaxaca

Juan Carlos MEDRANO

Oaxaca vive una evidente crisis en materia de seguridad, por lo tanto, es necesario que diversas dependencias del gobierno estatal generan las estrategias necesarias para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de los habitantes de las ocho regiones de la entidad, señalaron legisladores de diversos partidos.

Al aprobar por unanimidad un dictamen presentado por la Comisión Permanente de Seguridad que preside el diputado priista, Gustavo Díaz Sánchez, los representantes populares exhortaron a la Secretaría General de Gobierno (Segego), al Consejo Estatal de Seguridad Pública, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizar un diagnóstico real que genere las estrategias necesarias para combatir la delincuencia en Oaxaca que ha escalado en los últimos meses.

Asimismo, garantizar la seguridad de los oaxaqueños, además de establecer un programa de capacitación y certificación a los cuerpos de seguridad municipal, para que sean la primera línea de acción contra la delincuencia.

Díaz Sánchez destaca que la percepción social de la violencia en la entidad, evidencia que Oaxaca enfrenta una crisis en materia de seguridad, no solo por los homicidios dolosos sino por los actos delincuenciales que se cometen a plena luz del día y en zonas de gran afluencia, en los espacios en que conviven y transitan los oaxaqueños.

Recordó que organizaciones sociales, tanto en el ámbito estatal como nacional, ven que en Oaxaca la violencia se ha incrementado en los últimos años, pese al lugar 17 del indicado delictivo que ocupa Oaxaca.

Gustavo Díaz Sánchez ejemplificó que “la situación en cuanto a homicidios dolosos en los últimos años no solo ha generado incertidumbre entre la población, sino también desconfianza en las instituciones de las que se presume manipulación de estadísticas”.

Afirma que con base en el Índice de Calidad de la Estadística Criminal (ICEC), emitido por México Evalúa, se señala que en Oaxaca, hay graves irregularidades institucionales al reportar el número de personas asesinadas es decir que cifras de INEGI, del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, del Registro Civil y de la Fiscalía no coinciden por lo que es necesario un esfuerzo coordinado para que se tenga un diagnóstico claro de la incidencia delictiva en Oaxaca y en consecuencia la generación de estrategias reales que resuelvan la violencia y garanticen la seguridad de los oaxaqueños.

Este delito, abundó, tiene mayor incidencia en los municipios de Oaxaca de Juárez, Matías Romero, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Putla Villa de Guerrero, Salina Cruz, Loma Bonita y Santo Domingo Tehuantepec, que juntos reportaron 102 homicidio de manera conjunta.

Además de que encabezan la lista con más homicidios San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec y Matías Romero.

Expuso que en Oaxaca existen 409 organizaciones de la sociedad civil y sociales reconocidas por las autoridades estatales, más los que no aparecen en los registros, a quienes la Secretaría General de Gobierno (Segego) ha destinado mil 337 millones 153 mil 843 pesos del 2013 al 2018.

Aclara que ese dinero se cataloga en el concepto “Gobernabilidad Democrática”, el cual tiene como objetivo mantener la paz en la entidad, es decir solucionar conflictos con organizaciones sociales, políticas, agrarias y religiosas, esto de acuerdo a la Secretaría de Finanzas.

De las 409 organizaciones de la sociedad civil y organizaciones sociales que reconoce la Secretaría de Gobernación (Segob), y el registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 61 agrupaciones sindicales, que incluyen a 6 mil 188 miembros, son las más reconocidas.