Avala Congreso de Oaxaca prisión preventiva oficiosa

Juan Carlos MEDRANO

La LXIV Legislatura local aprobó la minuta que reforma el artículo 19 de la Constitución Mexicana con lo que se amplía el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa como el feminicidio, robo a casa habitación, extorsión, entre otros más que han ido en aumento.

La reforma fue avalada por unanimidad del pleno con 35 votos y fue turnada al Congreso de la Unión.

Delfina Guzmán, diputada de Morena y Presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, indicó que con esta modificación en el Código Nacional de Procedimientos Penales ya podrán valorarse en las mismas circunstancias el feminicidio y el homicidio doloso, que sí ha tenido el reconocimiento de la prisión preventiva.

Abundó que también serán motivo de prisión preventiva, la corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Estos delitos, por su gravedad y peligro, merecen las medidas de mayor fuerza, con las que cuenta el Estado, además que se justifica la imposición de la prisión preventiva oficiosa, en el sentido de que esta, no es una medida punitiva, sino una medida cautelar, manifestó.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos, afirmó que la prisión preventiva oficiosa, propuesta por el Ejecutivo federal, es necesaria ante el contexto de violencia e inseguridad que vive México, la misma razón también por la que se aprobó la semana pasada la Guardia Nacional.

El legislador indicó que el Índice Global de Impunidad dice que solamente 4 de cada cien delitos en México se denuncia, con altos índices de impunidad, mientras la Universidad de Upsala en Suecia concluyó que México era el país más inseguro de América Latina en el 2017.

Puntualizó que la reforma no trata de meter a inocentes en las cárceles, pero tampoco se trata de dejar a delincuentes en la calle, ese es el objetivo en la búsqueda de la pacificación del país, donde es importante la suma de Oaxaca a otros estados que ya aprobaron la reforma constitucional.

La diputada del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes, Elim Antonio Aquino, mencionó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó que cada minuto cuatro menores sufren abuso sexual en América Latina y al menos 3 son niña, mientras que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, reporta que México ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual infantil.

Precisó que no es posible que estén en la calle, “campantemente”, personas que han cometido abuso sexual y es por ello su voto, como legisladora, es a favor de la iniciativa.