Autoriza Congreso a 140 municipios contraer deuda pública por 2 mil 562 mdp

Juan Carlos MEDRANO

La LXIV Legislatura local aprobó una iniciativa con proyecto de decreto enviada por el gobernador Alejandro Murat, para que se autorice a un grupo de 140 municipios contratar créditos y fuentes de financiamiento por 2 mil 562 millones de pesos, afectando como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura (FAI).

Para ello, tendrán que constituirse un Fideicomiso, el cual podrá modificarse para ser utilizado como medio de captación de las aportaciones, que en términos de la ley de coordinación fiscal y ley de deuda pública, sean susceptibles de afectación, cuyo porcentaje será del 25 por ciento para cada municipio que contrate el endeudamiento.

El dictamen emitido por la Comisión Permanente de Hacienda autoriza a los municipios gestiones y contraten con cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano “que ofrezca las mejores condiciones de mercado” uno o varios financiamientos (deuda pública) hasta por el monto, destino, plazos, términos y condiciones.

Precisa que a cambio los municipios afecten como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y “para que celebren el instrumento jurídico necesario para formalizar el mecanismo de pago del crédito que contraten”.

En esta nueva deuda pública ahora a través de más de un centenar de ayuntamientos, destaca la deuda que se autorizaría a algunos municipios como: Huajuapan de León que podría contratar un crédito de hasta 42 millones 960 mil 420 pesos; Tlaxiaco, 41 millones 823 mil 453 pesos; Loma Bonita, 34 millones 567 mil pesos, y Miahuatlán, 41 millones 783 mil 362 pesos.

Oaxaca de Juárez podría adquirir un financiamiento por 95 millones 291 mil 910 pesos; Putla de Guerrero, por 37 millones de pesos; San Felipe Usila, por 25 millones; Tuxtepec, por 116 millones 957 mil pesos; Santa Cruz Xoxocotlán, por 45 millones 548 mil pesos; Santa Lucía del Camino, por 12 millones 788 mil 136 pesos, y Santa María Huatulco con 27 millones 171 mil pesos.

Villa de Tututepec con 54.8 millones de pesos, Villa de Zaachila con 42.2 millones de pesos y Villa Sola de Vega con 24.5 millones de pesos, entre otros.

Establece que el monto máximo de cada financiamiento que individualmente decida contratar el municipio de que se trate, así como el plazo para su pago, podrá determinarse en el correspondiente contrato de apertura de crédito siempre y cuando no sobrepase el monto autorizado de deuda pública para cada ayuntamiento por el Congreso de Oaxaca.

Establece además que el pago total de la deuda deberá realizarse a más tardar el 31 de noviembre de 2021, es decir, dentro del periodo constitucional del ayuntamiento que contrate el crédito.

REPROCHES POR 

ELECCIÓN DE DDHPO

En la sesión de este miércoles algunos diputados de Morena y PT trataron de expiar culpas con relación al proceso para elegir titular de la DDHPO, mientras que otros como la priista Lilia Mendoza descalifico el procedimiento y lo calificó de estar “viciado”.