Autoridades del Hospital de Especialidades retienen a personal y los ponen en riesgo

Las autoridades del Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca violan el decreto presidencial y las instrucciones de la Secretaría Salud de Gobierno federal para que el personal no esencial y administrativo no acuda a laborar ante el riesgo de aumentar el contagio de Coronavirus Covid 19.

Personal de este hospital denuncia que se les ha obligado a ir a laborar con normalidad, pese a que cumplen con funciones no esenciales y administrativas dentro del hospital, y dicha situación los pone en riesgo de contagio.

De acuerdo con el decreto presidencial, quienes sí tiene que acudir es el personal médico y de enfermería.

“Todo el Gobierno Federal suspende labores y cada Titular de Dependencia determinará quienes no pueden suspender porque pondrían en riesgo el funcionamiento de la institución. Pero no es por sector es por la función que cumple; les pongo el ejemplo con la Secretaría de Salud.

“La Secretaría de Salud coordina atención Médica o provee Atención Médica donde en el caso de la Secretaría Federal en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; pero también tiene una enorme proporción de actividades que No son esenciales, aunque sean importantes, aunque sean importantes, pero se pueden reprogramar, en las oficinas por ejemplo las oficinas de tramites, entonces TODO EL QUE ESTE EN LA SECRETARIA DE SALUD EN UNA OFICINA DE TRAMITE QUE SE QUEDE EN CASA. Y TAMBIÉN CONSIDERANDO LAS ACTIVIDADES ESENCIALES ESTAS SE PUEDEN REORGANIZAR PARA QUE NO TENGA QUE ESTAR EL PERSONAL AL MISMO TIEMPO Y SE PUEDEN ORGANIZAR GUARDIAS Y ALTERNAR LOS HORARIOS, esa es la mecánica que funciona”, dijo el subsecretario de Salud, Arturo López Gatell.

Los empleados denuncian que los directivos les han dicho que no están en riesgo de contagiarse de coronavirus, y tampoco les han facilitado cubrebocas, gel antibacterial e incluso carecen de jabón en los baños del Hospital.