Aunque sin fecha, Congreso acuerda llamar a comparecer a titulares de FGO, SSPO y SMO

Juan Carlos MEDRANO

La LXIV Legislatura local acordó mediante un punto de acuerdo, llamar a comparecer al Fiscal General de Oaxaca, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y a la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca para que informen sobre las acciones y medidas implementadas para hacer frente a la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, emitida el 30 de agosto del año dos mil dieciocho.

Sin embargo, el punto de acuerdo avalado por 32 de los 42 diputados, no precisó la fecha en que el trio de servidores públicos deberán comparecer ante el pleno y corresponderá a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el definir la calendarización.

De acuerdo al punto de acuerdo presentado por la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la violencia contra las mujeres en el estado cada vez más va al alza, “a diario vemos y escuchamos noticias de mujeres desaparecidas, mujeres violentadas, mujeres asesinadas, esto no puede continuar así”.

Recordó que en días pasados una mujer fue víctima de un ataque de odio por parte de un desconocido que le arrojo ácido en el rostro.

El incidente se reportó en el municipio de Huajuapan de León, donde la víctima fue atacada por su agresor en su propio domicilio, mismo que luego de la agresión, huyó.

Ha pasado un año desde que se decretó la Alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Oaxaca y nada se ha hecho en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la Violencia contra las Mujeres, acusó.

Informó que las cifras cada vez más van en aumento, datos de la sociedad civil organizada señalan que desde que se decretó la alerta de violencia contra las mujeres al 9 de septiembre han ocurrido 129 feminicidios en la entidad.

“No podemos ser omisos ni mucho menos cómplices de los funcionarios que no están haciendo su trabajo, tienen que rendir cuentas de lo que están haciendo”, establece.

Es necesario llamar a comparecer al Fiscal General del Estado, al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública y a la Titular de la Secretaría de las Mujeres para que informen sobre las acciones y medidas implementadas para hacer frente a la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, emitida el 30 de agosto del año 2018, precisa.

Considera que los legisladores no pueden ser omisos ante lo que ocurre en el estado, “debemos actuar, las instituciones deben cumplir con sus objetivos y las instituciones encargas de prevención, procuración y administración de justicia no lo están haciendo”. 

Deja en claro que la violencia contra las mujeres es un asunto serio y no puede postergarse.