Aun con limitaciones presupuestales la UABJO sigue trabajando: Rector

Francisco RAMÍREZ

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Carlos Bautista Martínez, reiteró que pese a las limitaciones presupuestales la casa de estudios está trabajando, el .36 por ciento que se les ha otorgado no compensa el índice de inflación considerado para esto ejercicio y eso los obliga a mejorar estrategias para organizar mejor a la comunidad universitaria.

Ante la situación por la que atraviesa la institución educativa, Bautista Martínez mostró su confianza en que el gobierno del Estado ofrezca su apoyo para superar esta crisis, la cual afecta al igual que otras diez universidades públicas del país.

“Hasta el momento la proporción que se ofrece es parecida a la que se ha venido otorgando de manera previa, eso implica que se debe de tener la gestión de manera abierta y procurar una reciprocidad con el gobierno”.

De cara a la reanudación del ciclo escolar, en el 2019, Eduardo Carlos Martínez dice que a la UBAJO le queda por hacer “mucho trabajo” y a partir de ahora habrán de retomar las políticas de austeridad propuestas por el gobierno federal.

En este mismo sentido se comprometen a iniciar políticas de transparencia y rendición de cuentas, rubro al cual la UABJO  ha estado totalmente abierta al escrutinio de los recursos universitarios.

Insistió que la mayor parte del presupuesto que se destina a la UABJO se invierte en la nómina universitaria, ante ello se está empeñado en el trabajo de gestión se fortalezca a través de la consecución de recursos para actividades operativos y fundamentalmente académicos.

En cuanto a los sindicatos universitarios, dijo estar en la  revisión y en la disposición de conciliar con las diferentes instituciones sindicales de la universidad, al tiempo de reconocer que como cada año la casa de estudios está emplazada para la revisión salarial.

Bautista Martínez dijo que el recurso presupuestal es insuficiente para salir de la “crisis” por la cual atraviesa, pero se dará a la tarea de procurar una gestión eficiente.

“El presupuesto nunca es suficiente, pero eso no implica que la universidad detenga sus actividades, estamos trabajando con el  esfuerzo y el compromiso de los distintos actores de la comunidad universitaria; pese a esa falta de recursos la UABJO ha ampliado su oferta educativa de sus programas y eso indica que aun a las limitaciones seguimos adelante”.