Aumentan casos de enfermedades diarreicas durante temporada de frío: SSO

Juan Carlos MEDRANO

Pese a que no inicia la temporada de calor en el estado de Oaxaca, las enfermedades diarreicas registran ya un aumento considerable de acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). De acuerdo a la dependencia, es la región de Valles Centrales la que presenta el mayor número de casos en el primer bimestre del año.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportan que hasta la semana epidemiológica dos de este año, se han notificado 3 mil 923 casos de enfermedades diarreicas. Del total de pacientes, mil 993 se registraron en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, 584 en la Mixteca, 551 en el Istmo, 355 en Tuxtepec, 339 en la Costa y 101 en la Sierra.

La dependencia precisó que las enfermedades respiratorias agudas, así como las infecciones estomacales, son las más comunes en niños, personas con algún padecimiento crónico degenerativo y de edad avanzada en esta época de altas temperaturas.

En entrevista, el médico Irving Hernández López categorizó a los padecimientos faringitis viral, amigdalitis infecciosa, rinofaringitis viral e infecciosa, rinitis, como infecciones respiratorias agudas, y señaló que los principales síntomas de estas enfermedades son la mialgia (dolores musculares), artralgia (dolor articular), dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor de oído y nariz congestionada.

Algunas de las recomendaciones para evitar el desarrollo de estas enfermedades son: no tomar líquidos fríos o muy calientes, no andar descalzos y evitar el contacto con personas que ya padecen alguna de estas infecciones, además recomendó el uso del cubre-bocas en las personas que presenten alguno de estos síntomas, para evitar el contagio.

Por otra parte, las altas temperaturas favorecen el desarrollo de enfermedades diarreicas agudas, las cuales se dividen en diarrea osmótica y diarrea infecciosa; algunos de los síntomas más comunes son: dolor abdominal tipo cólico, nauseas, mareos y, dependiendo de la causa, el paciente puede llegar a tener fiebre o deposiciones con sangre.

Para evitar este tipo de infecciones o su contagio, Hernández López recomendó lavarse las manos antes y después de comer, no consumir alimentos en la calle y consumir los alimentos lo más frescos posible, “ya que con el calor los alimentos tienden a descomponerse con mayor facilidad”, dijo.

TagsOaxaca

Enviar una respuesta