Aumenta pobreza con Murat y titular de Sedesoh está en campaña: diputadas

Juan Carlos MEDRANO

Diputadas de Morena, PRD y PAN y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué se enfrascaron en una serie de reproches durante la comparecencia del servidor público ante el pleno de la LXIII Legislatura local como parte de la Glosa del Primer Informe del gobernador Alejandro Murat. Mientras las primeras exigieron al servidor público deje de utilizar con fines proselitistas los recursos económicos y programas de combate a la pobreza para su lucimiento personal en busca de una candidatura; incluso la legisladora del PAN, Leslie Zavaleta le espetó “¿necesito ser su amiga para que las caravanas de la salud vayan a mi distrito?”; el segundo justificó la promoción de su imagen bajo el amparo de combatir la pobreza “a ras de piso”.

Este martes iniciaron las comparecencias de los miembros del gabinete legal y ampliado de Alejandro Murat y fue el titular de la Sedesoh, el primero en acudir ante el pleno y escuchar las críticas de parte de algunos representantes populares, pues otros como la diputada priista Adriana Atristain dijeron nada.

COMBATE POBREZA EN

HELICOPTERO: MARICHUY

Fue la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marichuy Melgar la primera en lanzar el primer proyectil al servidor público al exigirle al titular de la Sedesoh, renuncie al cargo, amén de que en su gestión aumentó la pobreza y marginación.

“La razón de esto, es que la Secretaría que dirige, se ha apartado de cumplir con sus fines y se ha convertido en un trampolín político, buscando el lucimiento personal del Secretario, pero se ha extraviado en el Desarrollo Social de las comunidades, habría que recordar lo que denunciaron los pobladores de Santa Cruz Itundujia, pertenecientes al Distrito de Putla, Villa de Guerrero, señalaron que usted en su calidad de Titular de la SEDESOH, llegó en un helicóptero y siete camionetas de lujo, acompañado de funcionarios de Gobierno del Estado, tan sólo para entregar 50 actas de nacimiento  y cinco diplomas del ICAPET, lo que habla del despilfarro del recurso público, su protagonismo como funcionario y la utilización para fines políticos, de la Secretaría a su cargo”.

Le recordó que los programas sociales, deben servir para el combate a la pobreza, pues para que la política social tenga cifras positivas, se requiere un compromiso con quienes en verdad necesitan esos apoyos, para que las caravanas de desarrollo social que recorren las regiones del estado se usen para lo que fueron creadas “y no para hacer proselitismo político, por eso, hemos retrocedido en la materia”.

La legisladora de Morena calificó como un “informe con verdades a medias” la comparecencia, donde se maquilló la realidad del estado, “donde hacen gala de la práctica más común en los gobiernos emanados del PRI la demagogia”.

Oaxaca, citó, se coloca como el estado más pobre del país, incluso le gana en pobreza a Chiapas; pues en lo que va del gobierno de Alejandro Murat, 89 municipios, de los 570 que conforman Oaxaca, aumentaron su índice de rezago, dentro de los cuales destacan Huautla de Jiménez, Asunción Ocotlán, Magdalena Mixtepec, Mazatlán Villa de Flores, que de estar catalogado de “alta” pobreza, pasó a “Muy Alta”, resultando un total de 39  municipios que tuvieron este comportamiento, por su parte los municipios de San Antonio Castillo Velasco, Zoogocho, Santa Catarina Lachatao, Tanetze de Zaragoza, entre otros, pasaron de pobreza “Media” a “Alta”, asimismo los municipios de Asunción Nochixtlán, Cuilapam de Guerrero, San Pedro y San Teposcolula y Tlacolula de Matamoros pasaron de pobreza “Baja” a “Media”, esos son datos duros generados durante su gestión al frente de la Secretaría.

DEJE DE PUBLICITARSE

SECRETARIO: FLORES PEÑA

En tanto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvia Flores Peña le demandó no utilizar los recursos de la Sedesoh a su cargo para promover su imagen personal, “ni utilizar los programas sociales con fines partidistas, su compromiso con los oaxaqueños Secretario, es trabajar en el abatimiento del rezago social en nuestro estado”.

Le demandó enfocarse en mejorar la infraestructura para beneficiar a los grupos vulnerables y en situación de riesgo, en la integración de asociaciones civiles para convertirlas en acciones sociales de gobierno, en atender las necesidades de los grupos indígenas y afromexicanos, mediante acciones que promuevan mayores oportunidades y su inclusión social, en establecer un programa de microcréditos para personas de escasos recursos, que no tienen acceso al crédito bancario tradicional.

Afirmó que el abatimiento del combate a la pobreza, desde luego debe ser a través de la canalización de recursos de asistencia, sin embargo, abundó, no basta con atender las necesidades inmediatas o emergentes de la población oaxaqueña, sino crear e impulsar proyectos productivos que desarrollen las capacidades propias, individuales y colectivas de los sujetos sociales en condiciones de desventaja.

NECESITO SER

¿SU AMIGA?: LESLIE

En tanto, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Leslie Zavaleta le espetó la falta de autocrítica y por el contrario que haya pretendido ponderar cifras y negar la magnitud del problema que representa la pobreza.

“Señor Secretario: recorrer las zonas afectadas (por los sismos) solo con la finalidad de tomarse la foto no es parte de un proyecto incluyente”.

Criticó que Bolaños Cacho Cué haya ido al Congreso a presentar cifras alegres las cuales contrastan con los más altos porcentajes de pobreza que enfrentan las personas indígenas, los habitantes de zonas rurales, las niñas, los niños y adolescentes del estado.

El que nuestra población más joven siga siendo vulnerable, implica que no se ha podido detener la pobreza de manera intergeneracional, es decir, con la apatía e inacción del Gobierno, si hoy un niño, un bebé nace pobre, está condenado a crecer y morir en esta condición, por falta de políticas públicas que permitan que las familias dejen de ser pobres en el futuro, fustigó.

Criticó que el titular de la Sedesoh haya tratado de presentar políticas de inclusión como las promovidas a favor de las mujeres, pero “lo cierto es, secretario, que las condiciones de esas estrategias son malas, los ingresos siguen siendo precarios, la mayoría de la población recibe menos de dos salarios mínimos. No se necesita ser experto para saber que a las familias ese ingreso es insuficiente y no les alcanza para cubrir sus necesidades más básicas”.

Le precisó que más que servidor público está convertido en “un operador electoral, atendiendo de manera parcial y selectiva a las comunidades y así no puede conseguirse el progreso de Oaxaca”.

En este sentido, la diputada Leslie Zavaleta le cuestionó ¿Cuál es el criterio que establece para que las caravanas de desarrollo social acudan a los municipios o acaso es el de ser su amiga y pertenecer a su mismo partido?

Enviar una respuesta